Definimos la asertividad como la capacidad de comunicar a las personas que nos rodean nuestros sentimientos y necesidades pero evitando herir y ofender a los demás. Sin embargo, para saber aún más en profundidad qué es la asertividad, necesitamos hacer una correcta definición según la psicología.
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Pero es importante tener en cuenta que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Qué es la asertividad
En primer lugar, es muy importante saber qué significa ser asertivo y por qué es tan importante cultivar este elemento de nuestra personalidad. La primera característica que debemos tener en cuenta es que la asertividad se puede observar en nuestras relaciones sociales y personales, mientras que hay personas que se comunican de manera agresiva e incluso pasiva, la clave en las habilidades sociales es saber comunicarse con asertividad y empatía
Algunas técnicas para desarrollar una comunicación asertiva
¿Quieres saber cómo desarrollar una comunicación basada en la asertividad? A continuación, te recomendamos las siguientes técnicas para desarrollar la capacidad asertiva:
- Elije el momento y el lugar adecuados.
- Usa una voz segura.
- Habla con firmeza, pero con calma.
- Repite (como un disco rayado) hasta que te escuchen.
- Toma la ofensiva. Haz una pregunta. Explica cómo te sientes. “Siento que me estás presionando. ¿Por qué estás presionándome para hacer eso? ¡No quiero hacerlo!”
- Ofrece un compromiso si es apropiado.
- Rechaza la opción de discutir el tema más a fondo y cambia el tema.
La comunicación asertiva es la capacidad de expresar ideas y sentimientos positivos y negativos de una manera abierta, honesta y directa. También nos permite reconocer nuestros derechos sin dejar de respetar los derechos de los demás, así como asumir la responsabilidad de nosotros mismos y de nuestras acciones sin juzgar o culpar a otras personas, confrontar de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria cuando existe un conflicto.
La primera característica que debemos tener en cuenta es que la asertividad es un valor personal que podemos observar en nuestras relaciones sociales y personales. Esto ocurre porque observamos la aservididad en el momento de comunicarnos.