El pensamiento sistémico nos ayuda a ver entre líneas los patrones y estructuras y nos dirigen a ver las cosas desde nuevas o distintas perspectivas, filtramos mas identidades, las partes y los todos, acciones o reacciones, puntos de vista del mundo que nos rodea, basta el poner atención acerca de la forma en que funciona tu cerebro actualmente.
Pensar es maravilloso, mucha información nos provee datos, algunas de ellas, nos brindan de manera organizada un sistema que nos permite mejorar nuestras capacidades. La información por si misma no nos ayuda a resolver problemas, pero es ahí donde el pensamiento interviene, dando un significado a la información. Lo hacemos todo el tiempo, algunas veces de manera consciente y en otros casos de manera inconciente,
Estar conciente en como pensar y como funciona el mundo se le llama sistema de pensamiento (system thinking) y como casi todo lo que hacemos, lo podemos mejorar, pero ¿como lo podemos desarrollar?.
Pensar en nuestro pensamiento. Utilizamos el pensamiento y lo convertimos en conocimiento. Construimos el conocimiento a través de lo que captamos de nuestros sentidos en cada momento de nuestras vidas.
Modelo mental. Aqui radica la diferencia entre la información y el conocimiento, es lo que construimos a través del tiempo como significado de cada elemento de la información, experiencia y memoria. (e.j. perro ) se convierte en algo muy poderoso ya que determina tu reacción, lo que sientes y como actuas mediante el mismo objeto. No depende del lenguaje que interviene, desde que nacemos, los modelos mentales se van construyendo y a medida que crecemos, se van desarrollando a la par. ¿como lo hacemos? ¿a través de que? ¿que hacemos exactamente cuando pensamos?.
Usamos 4 patrones de modelos de pensamiento para construir nuestros modelos mentales que a continuación compartimos.
- Distinciones. Creamos y distinguimos entre unas y otras cosas.
- Sistemas. Organizamos los elementos que intervienen en las partes que componen un todo.
- Relaciones. Identificamos lo que se relaciona a los elementos relacionados y las distinciones de los mismos. Acción y reacción, causa y efecto.
- Perspectivas. Puntos de vista
Estos cuatro patrones funcionan en conjunto todo el tiempo, hacer distinciones es fácil ya que lo hacemos de manera habitual, cada elemento o casa posee su propia identidad, esto viene desde nuestros sentidos (e.j. café, vaso, cosmos, lentes solares, etc.) crea diferencias entre objetos e ideas, tus distinciones probablemente sean distintas a las de los demás y eso en cierta medida, vuelve la vida interesante.
Otra forma de ver el pensamiento y como funciona, es organizando cosas a través de sistemas. Sistemas de partes y como un todo, los sistemas pueden ser muy grandes y complicados o simples y pequeños pero siempre estarán hechos de partes y cada una de ellas, serán sistemas también compuestos de otras partes mas pequeñas. (e.j. construcción de una casa). “Colección de partes que trabajan en conjunto para crear un sistema que posee una funcionalidad específica que conforma un todo, y que a su vez, se convierte en una parte de un sistema mayor”
Los modelos de pensamiento nos permiten ver cada parte o elemento de acuerdo al sistema de pensamiento al que pertenecen, algunas veces solo prestamos atención a una parte del sistema, cuando necesitamos ver el TODO. Los sistemas nos ayudan a ver el marco para entender el mundo. Estar atento a las relaciones entre los sistemas es de importancia también, no solo incluye a los amigos, familia o trabajo, sino que también se deben observar las ideas, comportamientos, lenguajes a través de la interacción. La causa y el efecto o la acción y la reacción. Se da desde niveles atómicos hasta el universo como lo entendemos. Comprender las relaciones y conexiones entre ellos puede ser importante para comprender el sus interacciones.
Cada perspectiva tiene una vista y un punto, podemos ver las cosas desde mi punto o desde otra vista, esto ayuda a resolver conflictos dentro de las interacciones, los elementos y en los sistemas. Nuestro punto de vista esta cargado de modelos de pensamiento que conservamos del pasado y presente y depende de nuestro pensamiento romperlo o conservarlo de acuerdo al interés que se tenga en temas particulares. Nuestra perspectiva determina, no solo lo que vemos, sino lo que queremos ver (e.j. limosnero) también interviene el como me relaciono con el otro y el mundo que nos rodea.
Esperamos tus comentarios y pensamientos, excelente tarde.
¿Conversamos?
Integrando Equipos SC. T.012288169130 info@integrandoequipos.com