¿Qué es el error?
Normalmente solemos considera el error como una equivocación, un desacierto, aquello que no nos lleva a conseguir lo que deseamos e inmediatamente lo consideramos un fracaso, y como uno de nuestros mayores miedos es el miedo a fracasar, intentamos evitarlo, y la mejor manera de no fracasar es no cometer errores y para eso es necesario NO actuar.
Si Thomas Edison, el inventor de la bombilla, hubiera tenido esta concepción del error, hoy estaríamos leyendo velas. En cambio se decía:
Edison se planteaba cada intento como un pequeño paso hacia delante.
El aprendizaje a través del error es una cultura que debe entrar en las aulas.
En las nuevas escuelas, las escuelas de este Siglo, en la empresas cambiar el paradigma y se deben utilizar esos errores para crear conocimiento.
Me baso en la idea de que nadie nace sabiendo y que para aprender a caminar hay que caer varias veces…
El error es la base del aprendizaje, sin embargo como adultos que somos sabemos que ese error comporta miedo hacia nosotros a no tomar nuevas decisiones y hacia el qué dirán los que nos rodean, de esta manera ante una nueva situación optaremos en muchos casos de tomar el camino sencillo, aquel por el que va todo el mundo, aunque pueda ser que no nos lleve donde queramos, pero que nos hace sentir tranquilos, porque NO arriesgamos y al no hacerlo no cometeremos nuevos errores, incluso en muchos casos preferiremos que otros tomen las decisiones por nosotros así de esta manera compartimos un posible fracaso, Steve Jobs hace años dijo en una de sus conferencias “que dejarte llevar por los pensamientos de otros, implica no estar viviendo tu propia vida, sino la de los otros”.
En la cultura error-terror nos inculcan que en el error hay peligros, dolor, desesperación, ansiedad, pero no nos dicen que al final del camino hay un crecimiento personal que está por encima de todos estos sentimientos.
¿Es esto lo que queremos “meter” en las cabezas de las nuevas generaciones? Claro que no. A nosotros nos educaron de una manera y somos nosotros los que debemos propiciar el cambio.
Tomar decisiones implica tomar una dirección. Enfrentarnos a los problemas aceptando sus consecuencias, siendo este uno de los pilares fundamentales del aprendizaje.
“Un aprendizaje para futuras decisiones se encierra detrás de cada error”.
Cuando conseguimos aprender de los errores, podemos decir que sabemos avanzar hacia nuestros objetivos. El siguiente escalón seria convertir los errores en oportunidades.
Es necesario aprender de los errores, y aprender de ello de una manera amplia y creativa.El miedo al error es la principal barrera para progresar y desarrollarse.
Contacto para cotizaciones de programas, cursos y conferencias
Lic. Victor Arias
Oficina. 012288169130
Celular. 2288463602
Correo: victor@integrandoequipos.com