El reclutamiento interno es cuando la organización intenta cubrir el puesto vacante aceptando como candidatos a personas que ya trabajan en la misma.
Que diferencias hay entre el reclutamiento interno y el externo
El reclutamiento externo puede llevar más tiempo y dinero, pero si eliges el interno, el proceso es más veloz, reduce el costo y los altos cargos ya están familiarizados con los empleados.
Por otro lado es una ideal herramienta de reconocimiento puesto que ayuda a las personas trabajadoras a sentirse apreciadas por su esmero y desempeño.
El tiempo de adaptación es menor que en el caso de una persona externa en tanto que conoce los procesos, productos/servicios de la compañía y al personal de la misma. Por consiguiente, únicamente debe amoldarse al nuevo puesto y a sus condiciones. Igualmente, se reduce el tiempo de onboarding puesto que el aspirante ya está familiarizado tanto con las políticas como con las costumbres de la organización; Se promueve la motivación en los empleados de progresar, mayor retención de talento y se aumenta el sentido de pertenencia.
¿Por qué las organizaciones no recurren a este tipo de reclutamiento?
La falta de desarrollo de las competencias Bio-psico-socio-emocionales en los diferentes niveles de la organización, hacen que cuando tienes una vacante en un puesto clave, lo mas lógico seria buscar al candidato dentro del mismo equipo donde se cuenta la vacante, pero a la hora de empezar con el proceso de reclutamiento se dan cuenta que no cuentan con las competencias necesarias para:
* Digir gente
* Manejar conflictos
* Tomar decisiones
* Logro de objetivos
* Enfoque a las metas
Entonces la solución es traer alguien del exterior, esta bien pensar en la cantera pero esta mejor desarrollarla para que en un futuro crezca dentro de la empresa, esto es lo que realmente genera valor e incrementa la confianza y sentido de pertenencia al interior de la organización, eso sin contar el gran ahorro económico que se tiene.