“La ira del trabajador acaba por ser la ruina de su propio trabajo”
Todos conocemos sin duda a alguien que se caracteriza por se enojon, esa persona que prefieres evitar y hasta de ser posible ignorar, es cansado hablar con ella y siempre discute por todo, no cambia de parecer y es muy susceptible a gritarte o regresarte las cosas sin razón, a esa se le llama una persona tóxica, pero lo mejor de todo esto, es que es posible tu también seas una persona tóxica y en un momento explicare porque. El enojo es algo muy común dentro de todas las personas y lo hemos experimentado todos y en mas de una ocasión, lo malo de esto seria cuando uno mismo deja que el enojo llegue a ira, una analogía para que entendamos esto mejor; imaginemos que nosotros mismos fuéramos un volcán y que de vez en cuando nos enojamos por cientas cosas, a esto le podríamos llamar fumarolas pero cuando llegamos a la ira es cuando el volcán hace erupción y explota.
En la empresa la ira suele darse en forma de disgusto cuando las cosas no se hacen como se quiere o se esperan, principalmente de parte de los jefes a los subordinados, y sobre todo cuando ellos quieren los resultados y la inmediatez de las cosas más que el aprendizaje o desarrollo de sus subordinados. Ese disgusto puede presentarse en forma de broncas, regaños o llamadas de atención, actas administrativas y esto no es benéfico para el subordinado porque aparte de que llegas al enojo te afecta laboralmente. Tales jefes no aceptan que los subordinados se equivoquen, porque no comprenden que corregir los propios errores es una de las mejores formas de aprender y de crecer. Quien descubre y reconoce sus propios errores logra corregirse de mejor manera, y ya no hay necesidad de corregirlo ni de llamarle la atención.
La frase “me hacen enojar” no tiene nada de sentido de acuerdo a recientes estudios que se han realizado, ya que con certeza podemos decir que las personas llegan a la ira porque deciden hacerlo, es decisión de cada uno dejar que la situación que te hace enojar te afecte, esto no pasa de la noche a la mañana mas bien es cuestión de practica. El grupo MEM (manejo de emociones de Mexico) y su programa “manejo del enojo e ira” habla sobre diferentes métodos o herramientas que te ayudan primero a concientizarte del enojo e ira y a esto me refería anteriormente de que es muy probable que tu seas una persona enojona pero no te percates de ello, porque tu lo haces de forma inconsciente, segundo te ayudan a Disociarte del problema, esto para ayudarte a tener otra perspectiva de lo que te esta molestando, y por ultimo uno de las recomendaciones que muchos podrían pensar como inútil pero es la mas efectiva de todas es respirar, te ayuda a tranquilizarte, calmarte y relajarte. En verdad seria bueno que lleves a la práctica estos tres consejos tomando en cuenta las repercusiones de salud que conlleva el enojarse mucho.