La ira altera la visión, envenena la sangre: es la causa de enfermedades y de decisiones que conducen al desastre. Florence Scovel
- Lourdes, trabaja de noche y duerme poco además cuida a su madre enferma, no cuenta con el apoyo del padre de sus hijos y todo el tiempo está enojada.
- Carmen, hoy está enfrentando un proceso por una enfermedad terminal y la mayor parte de su vida la pasó envidiando a los demás, enojada y poniéndoles obstáculos, sobre todo si mostraban una conducta de ser felices.
- Patricia constantemente se la pasa resolviendo los problemas de todo mundo dejando de lado los suyos, sintiéndose poco valorada y frustrada en la mayoría de las ocasiones, sacando su irá con las personas más cercanas afectivamente hablando.
- Eunice es una chica que está sometida a altas dosis de estrés por el trabajo que desempeña y no ha encontrado ningún método para sacar toda la frustración que acumula día a día.
¿Qué tienen en común todos estás personas? Experimentan enojo o ira en su vida cotidiana y tarde o temprano su cuerpo o su mente, les va a cobrar factura por ello.
La importancia de las emociones
Desde hace muchos años, hemos pensado que somos seres racionales. Descartes mencionaba su máxima: “cogito ero sum”. En su traducción: Pienso, luego soy o Pienso luego existo. No somos seres racionales.
Nada más lejos de la realidad, pues todas nuestras actividades cotidianas están básicamente mediadas por emociones.
Así, entender ¿cómo reaccionamos a cada una de nuestras emociones?, es de vital importancia para tener una vida más sana y equilibrada.
Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas (Stamateas, 2013).
Analizando la ira
La ira tiene contextos sociales y culturales y México no es la excepción. Aprendemos del contexto y el cerebro se moldea en base a ello, las expresiones coloquiales o localismos de los mexicanos para expresarla son: Bravo, Empumado, Encabritado, Encorajinado, Encrispado, Energúmeno, Enfurecido, Enjabonado, Enchilado, Estoy que me lleva el tren, Andas chuky (haciendo referencia a la película de Chuky el muñeco diabólico), Fastidiado, Furibundo, Intenso, Me intolero, Se puso verde (emulando al actor, Lou Ferriño, en la serie de “Hulk” el hombre verde), Mecha corta, Muino, Punky, y Rabioso.
Pero ¿Por qué sentimos ira?
Voy adivinar amigo lector: ¿por qué sientes ira?
- Cuando las cosas no suceden como quieres.
- Cuando alguien no te trata como crees que mereces.
¿Por qué se desencadena la ira?
- Se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados.
- Se desencadena ante situaciones que son valoradas como injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad personal.
- Se hace presente por las personas que nos afectan con abusos verbales o físicos,
- La generan situaciones en las cuales consideramos que se producen tratamientos injustos,
- Cuando alguien bloquea nuestras metas.
¿Qué es la ira?
Existen muchas definiciones un ejemplo de ella, la define como: Una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos (Punset, Bisquerra & Gea, 2017).
¿Cuántos matices tiene la ira?
La ira es una de las emociones más comunes y frecuentes. Tice, descubrió que de todos los estados de ánimo la ira es el que peor domina (Goleman, 1995).
El divulgador científico Eduardo Punset, en su libro “Universo de Emociones”, menciona más de 60 formas en cómo experimentamos la ira.
- Tiene muchos matices: Aborrecimiento, Acritud, Agitación, Agresividad, Animadversión, Antipatía, Aversión, Cabreo, Celos, Cólera, Crueldad, Desafecto, Desamor, Desapego, Desconfianza, Desdén, Despecho, Despiedad, Desprecio, Detestación, Displicencia, Encono, Enemistad, Enfado, Enojo, Envidia, Escama, Exasperación, Excecración, Excitación, Fastidio, Frialdad, Furia, Furor, Hostilidad, Impaciencia, Impotencia, Indiferencia, Indignación, Insensibilidad, Irritación, Malhumor, Manía, Misoginia, Odio, Ojeriza, Pelusa, Rabia, Racismo, Recelo, Rechazo, Rencor, Resentimiento, Resquemor, Sadismo, Saña, Sexismo, Sospecha, Tensión, Vesania y Violencia.
- Daniel Goleman(1995), describe la ira en su libro “Inteligencia Emocional” con 14 formas de experimentarla.
- En la emoción existen más sutilezas de las que podemos hablar. Dentro de la familia de la ira se encuentran:Acritud, Aflicción, Animosidad, Cólera, Exasperación, Fastidio, Furia, Hostilidad, Indignación, Irritabilidad, Odio patológico, Resentimiento, Ultraje y Violencia.
¿Cómo mostramos la ira?
¿Sabías qué…? Los bebés pueden demostrar su enojo desde los tres meses de edad.
Las personas iracundas o enojadas:
- Contraen y bajan las cejas para producir unceño fruncido.
- Se forman arrugas sobre el puente de la nariz.
- Losojos se achican y miran fijo.
- Loslabios se aprietan mucho uno contra otro y la mandíbula está tensa y en posición de morder.
- En algunas personas también sedilatan las aletas de la nariz.
- La expresión facial se acompaña conotros movimientos corporales como:
- Cerrar las manosen forma de puños, Manos en posición de querer ahorcar a alguien o de arañarle, Sacudir la cabeza y adoptar posturas agresivas como colocar las manos en las caderas (Boyes, 2007).
¿Qué escondemos detrás del enojo?
- Dolor, por las heridas del pasado: El miedo al abandono, El miedo al rechazo, La humillación, La traición o el miedo a confiar y La injusticia.
- Tristeza, por no sentirnos amados o sentirnos rechazados.
- Impaciencia, por estar cansados de esperar y que no se nos haga justicia.
- Miedo, por temor a perder lo que tenemos o por no lograr lo que queremos.
- Inseguridad, por no ser capaces de creer en nosotros mismos.
- Decepción, por verse derrumbadas nuestras expectativas o ponerlas en las personas que inconscientemente sabemos que, no nos las van a cumplir.
- Incomunicación, por no saber expresar nuestras emociones o expresarlas de manera no asertiva.
- Autodestrucción, por hacernos daño y no ser capaces de hacernos responsables de nosotros mismos.
Nuestras emociones no se presentan de forma aislada, una emoción puede arrastrar a otras más.
¿Cuáles son las consecuencias de sentir ira?
- Si queremos saber ¿cuáles han sido nuestras experiencias en el pasado?, examinemos nuestro cuerpo ahora.
- Si queremos saber ¿qué aspecto tendrá nuestro cuerpo en el futuro?examinemos nuestras experiencias actuales.
- Metabolizamos todas y cada una de nuestras experienciasen nuestro cuerpo. Cuando hay una alteración en los mecanismos de reparación celular es cuando enfermamos (Deepack, 2017).
El cuerpo es el resultado metabólico de todas nuestras experiencias cotidianas.
En el próximo blog compartiremos las enfermedades relacionadas con la ira.
Contacto para cotizaciones de programas, cursos y conferencias
Lic. Victor Arias
Oficina. 012288169130
Celular. 2288463602
Correo: victor@integrandoequipos.com