En muchas ocasiones, a lo largo de nuestras vidas, nos vamos a encontrar ante situaciones que, teniendo solución, no sabemos resolver. Bien por su dificultad, bien porque las posturas contrapuestas son aparentemente irreconciliables, etc. Lo que hoy os voy a comentar es una técnica de solución de problemas, usado en psicología y que nos puede ayudar a gestionar los conflictos.
La resolución de problemas es una de las habilidades sociales que todos deberíamos dominar, y que en realidad, pocos dominamos.
Un problema pude entenderse como “un fracaso para encontrar una respuesta eficaz ante una situación determinada”.
En muchas ocasiones de la vida cotidiana, y si lo pensamos bien, el problema no es la situación en sí, si no que el problema es la búsqueda en sí. Si se nos pierden las llaves, todos pensamos que es un problema de forma automática, pero el verdadero problema es el gasto de tiempo que nos supondrá buscarlas o ir a hacer unas nuevas.
Veamos en qué consiste la técnica y cómo nos puede ayudar.L
La técnica de solución de problemas se basa en que estos problemas a los que no se encuentra solución o que no se resuelven apropiadamente, pueden llegar a ocasionar trastornos psicológicos o malestar en las personas que los sufren.
Lo primero es definir el problema, ya que no hay ninguna situación en sí misma problemática, más bien existen respuestas ineficaces a diferentes situaciones.
Los problemas son algo más de nuestras vidas que nos permiten aprender y adaptarnos, con lo que debemos verlos como una oportunidad, no como algo negativo.
El segundo paso requiere describir con detalle el problema, la situación que lo rodea y la respuesta que le damos normalmente. La mejor forma de tener información precisa de este segundo paso es realizar un autorregistro como éste:
SITUACIÓN | PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS | ESTADO EMOCIONAL | CONDUCTA Y RESULTADO |
El tercer paso consiste en hacer una lista de posibles soluciones alternativas siguiendo la técnica de la “Tormenta de Ideas” . Consiste en que escribas todas las posibles soluciones que se te ocurran al problema siguiendo las siguientes indicaciones:
– Vale cualquier idea que se te ocurra, no vale criticar las ideas que se te ocurran. La valoración se hará más tarde.
Estamos aquí para cualquier problema que quieras solucionar dentro de tu equipo de trabajo.
Laura Loza. laura@integrandoequipos.com. 777 2 67 79 59