De vez en cuando usamos términos para describir situaciones o formas de abordajes, que creemos comprender y cuando nos detenemos un poco, resulta que encontramos grandes lagunas y con frecuencia no sabemos realmente a qué nos estamos refiriendo. Por eso, te comparto una definición para aclarar este concepto tan utilizado y poco comprendido.
La psicóloga especialista en salud mental Maria Clara Ruiz a buscando, y encontrado que quienes usan este término, generalmente lo relacionan con la enfermedad. Y se sitúo más del lado de quienes ven al ser humano desde su condición de salud y por eso concibo el término “Psicosocial” como una forma de entender los procesos personales en su relación con el medio ambiente, es decir lo social, el espacio de relación que constituye una dimensión básica para la existencia humana. Cuando estas dimensiones (incluyendo el factor biológico) interaccionan con fluidez, todo va bien y posiblemente solo haga falta mantenerse en forma, es decir, prevenir.
Cuando sucede lo contrario, es cuando empezamos a ver distorsiones que pueden acabar afectando al organismo, a nuestra calidad de vida, al trabajo y por supuesto, a nuestras relaciones. En este caso, ya tendríamos que ver con más cuidado qué es lo que ha provocado esta distorsión, pues el síntoma es principalmente una señal, que afortunadamente nos comunica una situación a la que hay que prestar atención.
Aspectos psicosociales para atender, encontramos cotidianamente en situaciones como: la violencia doméstica, la crisis socioeconómica y sus consecuencias, la situación de soledad no elegida ni deseada, las dificultades de niños/as y adolescentes en su formación, el fracaso escolar, las situaciones de familia y de pareja distorsionadas, entre muchas otras.
En el siguiente blog te hablare sobre algunos tips que te pueden ayudar a tener una salud psicosocial buena.
Jesus Loza D.