Una de las competencias gerenciales mas carentes hoy en día, es la de poder mediar conflictos, las empresas siempre trataran de evitar los conflictos internos, pero cuando llegan a ocurrir es benéfico para ellas contar con un líder el cual sepa mediar o negociar el problema en cuestión.
Muchas veces tenemos la imperiosa necesidad de querer siempre tener la razón, independientemente de si es la verdad o no, cuando se suscita un problema es muy común que solo lo veamos desde nuestra perspectiva, tu como parte afectada del problema solo tengas una visión del mismo. La labor de un líder mediador es la de poder ver los diferentes puntos de vista y los diferentes ángulos del problema, de esta manera el líder mediador tiene un criterio mucho más amplio.
Es labor del lider escuchar y recabar todos los puntos de vista que involucren el problema en cuestión, es importante que tu como parte afectada directa del problema des tu punto de vista desde tu perspectiva, de la manera mas objetiva posible, sin meter juicios, suposiciones, ni conjeturas, es recomendable que siempre argumentes tus opiniones o tus puntos de vista, de esta manera estas defendiendo tu postura de un punto mas pragmático.
Recuerda de el objetivo de dar un argumento sobre “algo” es el de cambiar o convencer a los demás de tengan tu mismo punto de vista, para dar el argumento debes mantener una postura de imparcialidad y neutralidad para que de esta manera las personas que reciban tu argumento sepan que no estas tomando partido. El argumento requiere un proceso, por lo cual es algo que ya debes tener previamente estructurado antes de poder compartirlo.
De las características mas importantes que debe tener un Líder Mediador son:
Escucha activa, comunicación no violenta, poder de negociación, resiliente, neutral (sin tomar partido o favoritismo), teniendo estas características una persona puede mediar cualquier conflicto por grande que sea, en las organizaciones valoran tanto esto que llegan a entrenar a sus lideres para que sean mediadores de conflictos.
Jesus Loza Delgado.