Liderazgo 101
La capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.
Conceptos.
Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de cualquier otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta proporciona otra definición de liderazgo: “conjunto de cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
Existen otras definiciones como: ”El liderazgo es un esfuerzo de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”
Una definición más elaborada dice: “El liderazgo es el proceso de influir en otras personas y apoyarlas para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar e impulsar a un grupo para el desempeño de una acción orientada a un objetivo”.
A final de cuentas, existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han estudiado el concepto. El liderazgo es uno de los fenómenos sociales más apasionantes y el que mayor importancia ha representado en la historia de lahumanidad.
La importancia del Liderazgo.
Los líderes siempre son necesarios para lograr objetivos, aunque no es la única forma en que una persona puede ejercer el mando sobre un gerentes, jefes y caudillos.
Los gerentes: Toman determinaciones, dictan resoluciones, exigen resultados.
Los jefes: Dan órdenes, requieren obediencia, vigilan el comportamiento.
Los caudillos: Demandan sumisión, someten voluntades, dictan dogmas.
Los líderes: Establecen un objetivo común, inspiran y retan para ir tras el, impulsan a sus seguidores a alcanzarlo.
Una pregunta que desde siempre se ha prestado a debate es: ¿cualquier persona puede ser Líder?
La respuesta es SI, siempre y cuando esa persona tenga la capacidad de fijarse objetivos, la energía para esforzarse en alcanzarlos y la determinación de impulsar a sus colaboradores para seguirle.
El liderazgo es una forma para influir en el comportamiento de la gente, y si el poderes la capacidad de influencia, el liderazgo entonces, es el ejercicio del poder.
Las formas del Poder.
No todos los líderes ejercen el mismo tipo de poder en todo momento, existen por lo menos siete formas de obtener y usar el poder sobre la gente:
- Poder de Coerción: Se basa en el miedo. Un líder con alto poder coercitivo inspira el cumplimiento de sus deseos porque si alguien se rehúsa a hacer lo que pide, se le castigará de alguna manera, que puede ser con sanciones o llamadas de atención (en caso de haber autoridad jerárquica), o con otro tipo de acciones punitivas como puede ser recriminarlo en público o amenazar con formular acusaciones ante terceras personas.
- Poder de Relación: Se basa en las relaciones del
líder con personas importantes dentro o fuera de la organización. Un líder que tiene un alto poderde relación, logra que otros realicen sus deseos porque esperan ganar los favores de la conexión importante o poderosa. De igual manera funciona si las
personas temen caer en descrédito de la persona a a cuya sombra ejerce su poder el líder.
- Poder de Recompensa: Se basa en la capacidad del
líder de proporcionar recompensas a personas que consideran que, cumpliendo con él, recibirán incentivos positivos como un aumento de sueldo, un ascenso o el reconocimiento. Funciona también en sentido contrario, si el líder posee el poder de restringir el acceso al estímulo que funge como recompensa
- Poder de Jerarquía: Se basa en el puesto ocupado por el líder. Por lo general, mientras más alto sea el puesto, mayor tiende a ser el poder. Un líder que posee un alto poder de jerarquía induce al cumplimiento o influye sobre el comportamiento de otros, porque sienten que la persona tiene el derecho, por el puesto que ocupa dentro de la organización, de esperar que sus deseos se lleven a cabo. Como líder tiene el poder para decidir, en virtud de su puesto.
- Poder de Legitimidad: Se basa en las virtudes personales del líder. Por lo general, un líder que posee un alto poder de legitimidad es querido y admirado por otros debido a su personalidad. Este cariño, admiración e identificación con el líder influye sobre el comportamiento de otros. En el poder legitimo, los seguidores perciben que sus propias metas son las mismas o parecidas a las de su líder.
- Poder de Información: Se basa en el conocimiento
o acceso del líder a la información que se considera valiosa por otras personas. Esta base de poder influye sobre el comportamiento de otros que necesitan esta información. Mientras mayor es la necesidad de la información de una persona, mayor es el poder que el líder detenta sobre él.
- Poder de Capacidad: Se basa en la experiencia, la habilidad y los
conocimientos que posee un líder. De manera natural, un grupo de personas con una encomienda común, seguirá a aquella que demuestre saber lo que se debe hacer o cómo hacerlo. Es un tipo de liderazgo que influye sobre el comportamiento de los demás al proporcionar directrices e instrucciones.
El poder no es estático, no siempre se tiene. Con su actuación, los líderes pueden ganar o perder poder. La siguiente tabla ilustra la forma más común en que cada uno de los tipos de poder se gana o se pierde en las interacciones con la gente.
Bases del poder |
Cómo se gana |
Cómo se pierde |
1. Coerción | Si se amenaza: Cumplirlo | Amenazando y no cumpliendo. |
2. Relación | Demostrando que son ciertas las relaciones. | Cuando es evidente que no existen tales relaciones. |
3. Recompensa | Cumpliendo lo prometido. | Prometiendo sin cumplir. |
4. Jerarquía | Asumiendo las responsabilidades | No tomando las decisiones del puesto. |
5. Legitimidad | Brindando estímulos a quien lo merece. | Estimulando a quien no corresponde |
6. Información | Manteniéndose informado. | No informándose, divulgando información confidencial. |
7. Capacidad | Capacitándose permanentemente. | No desarrollándose. |