Una verdad incuestionable acerca del ser humano es que la integridad de nuestros actos es la fuente de nuestro poder, más aún cuando se es líder de un equipo de trabajo.
La arquetípica figura del jefe puede definirla cualquier empleado: el jefe es el que manda.
Un jefe ostenta el poder, el poder de la contratación y el despido, el importantísimo poder del pago, el de la asignación o delegación de tareas, la supervisión y evaluación de las mismas.
Esta figura de poder suele ser con más frecuencia de lo que se piensa, una autoridad únicamente tolerada en aras del ingreso económico y nada más. En otro mal caso, es temida, en uno bueno, respetada y en el mejor caso, admirada.
Es fácil saber por qué a un jefe lo toleran por obligación pero no le respetan. Porque abusan de su autoridad. Pero también por incompetencia. Incurren en exigir trabajo, llámese en tiempo o extensión o calidad, que ellos mismos no saben hacer, o no estarían dispuestos a hacer. Muchos jefes creen que para eso tienen personal a sus órdenes, para que él no tenga que trabajar. Esto es incongruente. Error. Un jefe trabaja y un líder más. Es un principio básico que para dirigir, supervisar, evaluar y corregir en caso de necesidad el trabajo de un subalterno, se debe saber cómo hacer el trabajo en cuestión. Y principalmente para dirigir las cualidades de un líder no deben limitarse al «expertise» o al «know how» de su especialidad.
¿Cuáles son estas cualidades? ¿Qué es lo que hace que a un jefe lo respeten y admiren? ¿Que no sólo sea un jefe, sino que sea un líder y un líder integral? El compromiso con los ideales que predica y el empeño para lograr las metas que propone. No sólo habla, sino que actúa en correspondencia. Eso es congruencia e integridad. Es una frase conocida, «Tal es una persona íntegra».
Integridad en su acepción de un todo que está completo, sin faltar ninguna de sus partes y en la acepción de la honestidad. Un líder integral es honesto en todos los ámbitos y aspectos de su vida, hay congruencia entre ellos y, por supuesto, en su discurso y acción laboral.
Estamos aquí para ayudarte y acompañarte en cualquier proceso que requieras.
www.integrandoequipos.com. laura@integrandoequipos.com