En esta ocasión hablaremos del problema de la mente mediocre y cómo podemos hacer cambios para lograr tener una mente mucho mas activa y prospera.
Decía José Ingenieros en su obra El hombre mediocre: “La mediocridad es una ausencia de características personales, que permiten distinguir al individuo en una sociedad porque la sociedad piensa por él, tiene voz pero sin eco, no tiene un ideal propio, es un ser domesticado que vive inmerso en la rutina, carente de personalidad, convertido en un muñeco del medio social, incapaz de crear y de enseñar algo positivo para los demás”. Sin temor a equivocarnos, estamos en presencia de un mediocre social.
Comenzando, hablaremos de un concepto llamado “Los tres cerebros”, de un médico y neurocientífico llamado Paul MacLean el concepto es de 1952, pues se ha encontrado que el cerebro se divide en tres cerebros, este concepto nos va a ayudar a entender el porqué de todo esto.
Este concepto dice que el cerebro se divide en tres partes. Una zona del cerebro se encarga de pensar y razonar (llamado sistema cortex), otra zona se encarga de emocionarse, recordar, de tener miedos (llamado sistema límbico), y otra zona que nos exige sobrevivir en el planeta, y en donde están todos tus instintos, es el llamado “cerebro reptil”. Esta zona del cerebro, dependiendo de tus valores puede ser sumamente malo o sumamente bueno, eso se decide de como tenemos controlado esta parte del cerebro, esta parte de sobrevivencia en esta zona del cerebro, llamado reptil o reptiliano, puede trabajar a favor tuyo o en tu contra. Y mientras más rápido entiendas que así funciona tu cerebro va a ser mucho mejor Entender que todos tenemos un cerebro reptil y estar consiente de eso, es la clave para controlar tu mente.
Para entender esto te comento que en la Universidad de Harvard, un profesor llamado John Kotter descubrió algo asombroso. Descubrió que el cerebro humano es sumamente flojo y mediocre. Y esto se descubrió porque el cerebro reptil controla la mayoría de tus acciones y de la situaciones de tu vida día a día.
De esto deducimos que cada que le exiges al cerebro hacer algo, que te reúnas con alguien para mostrar tu oportunidad de negocios, cada vez que estudias un curso, cada vez que te pones a trabajar, si tu cerebro decidiera qué hacer en esos momentos, estarías acostado en tu cama viendo TV comiendo una hamburguesa o una dona. Y si estás trabajando, prospectando o leyendo este artículo es porque tu sistema de valores te está diciendo “tienes que hacer eso, levántate de la cama, sal de tu casa, sal de tu zona de confort y trabaja”. Pero, como por lo general el sistema de valores es tan débil a veces es por eso que muchos fracasan, pues sencillamente no hacen lo que tienen que hacer, y eso es porque su cerebro es sencillamente flojo, suena duro, pero así es y el ser flojo es sumamente terrible por que lo que hace el cerebro reptil es tomar el poder y secuestrarte, que significa eso, es que es el que decide que pasa con tu vida, “mientras no seas consiente, el que esta al mando y el que esta en el timón es tu cerebro reptil y no es tu sistema de valores”.
Como dato, sabias que las personas que estudian la educación universitaria en este país, solo el 5% vuelve a estudiar algo a profundidad después de la carrera, esto significa que la gente va a la universidad y después de esta nunca mas estudia.
¿Cómo podemos trabajar en nuestro cerebro para ser más productivos en nuestro negocio?, pues veamos. De toda la energía que hay en tu cuerpo, el cerebro se lleva aproximadamente el 30% de la energía de todo tu cuerpo, el estómago y el sistema digestivo se lleva entre el 30% y el 40% de la energía del cuerpo. El resto de tu energía se divide en el resto de tu cuerpo. Eso significa que cuando no te alimentas bien, tu cerebro no puede pensar bien., por lo que debes fijarte qué es lo que comes y ver si eso te da energía o te la quita, es importante que te des cuenta en cada cosa que consumes y ser consciente de eso, para que puedas rendir mejor en lo que haces.
Y lo que el cerebro siempre te dice es que no gastes energía (el desgaste de energía del cerebro se mide en mezcla de glucosa y oxígeno), pues el cerebro es tan mediocre que sólo te dice que guardes energía para reproducirte. Y esto es porque el cerebro está diseñado desde hace millones de años para cazar, alimentarte y reproducirte, y la energía de tu cuerpo es para eso. Entonces cuando le dices a tu cerebro que vas a estudiar, te vas a capacitar, vas a trabajar o vas a hacer cualquier cosa que requiera energía ¿qué sucede?, ¿te cuesta levantarte por la mañana?, ¿te da pereza hacer esa llamada?, ¿te da flojera salir mientras llueve para ir a presentar tu negocio?, bueno, ese es tu cerebro reptil hablándote.
¿Sabías porqué a la gente le gusta tanto la televisión?, pues porque la televisión te hace entrar en un estado inútil en un estado de trance de no pensar en un estado alfa. Y la mayoría de los programas están hechos para que no pienses. Es por eso que en USA la gente ve tanta televisión sobre todo luego del trabajo. Lo hacen para desestresarse del trabajo.
Y porqué te estoy diciendo todo esto. Porque de todos los que están leyendo en este momento, todos se están diciendo “tengo que cambiar”, pero al cabo de 15 días se olvidan y continúan comiendo lo mismo, haciendo lo mismo y no prosperan. Este es un asunto demasiado serio y mientras más rápido estés consciente de controlar tu mente y que no te controle ella a ti, vas a estar en ventaja del resto, pues vas a hacer lo que otros no quieren hacer.
Para los que van a intentar cambiar, espero que sean constantes y que lleguemos a tener si no un 100% de mente próspera y abundante, al menos lleguemos a un 80%: hay gente que no va a hacer nada, hay gente que se motiva mucho con esto, pero al cabo de un tiempo abandona y ¿porqué abandonan?, pues porque tu cerebro te dice que no gastes energía en eso, que eso no funciona y ve tú a saber de todas las excusas que te vas a poner.
¿Cómo ganar esa batalla? pues toma las riendas del juego. No es fácil pero debes hacerlo. Si acostumbras a consumir mucha azúcar, bájala a la mitad, si comes mucho pues ve dejando de comer tanto. La gente que tiene sobrepeso piensa menos, por lo que procura tener una buena alimentación, has ejercicio, duerme bien, has todo lo contrario que te diga tu cerebro reptil. pero si quieres encontrar excusas, ten por seguro que las vas a encontrar.
Algunos datos de la mente mediocre:
La mente mediocre pide poco. ¿Eres de los que se dice a si mismo que estás mejor que los demás, que con eso basta? ¿que eres el que más gana de tu familia?, ¿que prefieres ser feliz a ser rico?, eso es lo que la mente mediocre pide: poco.
La mente mediocre hace sólo lo que le gusta: “A mi no me gusta leer”, “No me pongan a hacer eso”, “A mi eso no me gusta”. La mayor parte de las cosas que van a llevar a donde quieres llegar las odias, pero debes hacerlas.
La mente mediocre sueña, pero no hace: El próximo año voy a bajar de peso, voy a ir al gimnasio, voy a cambiar. Las cosas hay que hacerlas, no sólo planearlas. Mucho análisis provoca parálisis. Las cosas sencillamente hazlas!
la mente mediocre se compara con un nivel bajo. Ya terminé mi carrera, ya me ascendieron. Compárate con los grandes para que llegues más lejos. No te compares con los que están más bajo que tu. Y eso debe ser tu motivador.
La mente mediocre es pesimista y negativa. “Es que hacer este negocio es tan difícil”.
la mente mediocre culpa a los demás. “Es que tú, Es que el lo dejo de hacer, no es mi culpa”.
Lo mejor que puedes hacer por ti mismo es ver qué parte de tu mente sigue siendo mediocre y qué parte de ella es excelente.
¿y tu que parte de tu cerebro usas con mas frecuencia?
Saludos a todos.