¿Sabes porque te cuenta tomar decisiones?
La toma de decisiones suele ser algo muy difícil para aquellas personas que no están acostumbradas a lidiar con un problema, sin embargo es una gran responsabilidad el tomar decisiones dentro del ámbito laboral, ya que no son tan sencillas como el decidir que corbata me pondré el día de hoy, dichas decisiones generalmente involucran dinero y no necesariamente de forma directa a esto me refiero con el ejemplo: el encargado del departamento de Recursos Humanos decide si despide a una persona o no y podrás pensar que en esa decisión no hay cuestión monetaria pero si la hay, desde la liquidación o el impacto que generan sus errores de forma económica, porque de eso se trata todo, del dinero, y estando en una empresa las decisiones que debes aprender a tomar siempre deben ir enfocadas al bienestar de la empresa, en este articulo hablaremos sobre como puedes tomar mejores decisiones de acuerdo a una metodología llamada “seis sombreros para pensar” del autor Edward de Bono.
En este articulo analizaremos el porque te cuesta tomar decisiones, con el objetivo de que te hagas consciente y aprendas a tomar mejores decisiones, este autor habla sobre diferentes formas de pensar, dichas formas de pensar se deben tener encuentra para analizar las cosas, viendo diferentes puntos de vista de diferentes perspectivas que nos ayudan a disociarnos del problema y verlo de otro ángulo facilitando la toma de decisiones. Existen 6 formas de pensar que se representaran por colores las cuales son:
- Blanco: Pensamiento neutro y objetivo, se toman encuesta cifras, hechos y acciones, se hacen los cuestionamientos de ¿Que información tenemos? ¿Que información necesitamos? ¿Que información nos falta? La información que se tiene se analiza, es importante no dar tu opinión y dejar aun lado todas las suposiciones y juicios.
- Rojo: Pensamiento de emociones, sentimientos e intuiciones, aunque sea difícil destapar las emociones es necesario hacerlo, no hay necesidad de explicar o justificar nada, se pueden tener las interrogantes “Lo que me hace sentir es…” “Yo presiento que…”
- Negro: Este tipo de pensamiento NO ES NEGATIVO mas bien es el que se encarga de se precavido con las decisiones, nos hace ver las consecuencias de lo que decidamos, trata de buscar el error, y algunas de las interrogantes pudieran ser ¿Si hacemos esto que pasa? ¿Que posibilidad hay si…? ¿Cuales son los riesgos? Se tiene la obligación de cuestionar las decisiones.
- Amarillo: En este pensamiento predomina la creatividad sin embargo es un pensamiento de juicio, no se basa en la fantasía, pensamiento positivo y constructivo, promueve el mejor escenario posible y los máximos beneficios.
- Verde: Pensamiento de la creatividad, se trata de desarrollar nuevas ideas y plantear nuevas propuestas o alternativas, hace referencia a las preguntas ¿Y si mejor hacemos…? ¿Porque no mejor tenemos…? No es obligatorio la creación de una idea nueva pero si un esfuerzo.
- Azul: Este pensamiento es el estructurado, encargado de formular preguntas adecuadas, dar disciplina, definir el verdadero problema, razonar el contexto de la situación. Es el pensamiento del control.
Ya que es de tu conocimiento estos diferentes tipos de pensamiento lo importante es ponerlos en practica ya que si no los integras en tu vida diaria no servirá de nada, pero ojo empieza por cuestiones fáciles que no te resulten complicadas y de esta manera te ayudara para que poco a poco las implementes en el trabajo.
Jesus Loza Delgado
(777)-227-56-02
operaciones@integrandoequipos.com