La actitud se define como una predisposición aprendida a responder de forma consistente de una manera favorable o desfavorable con respecto a un estimulo determinado.
Las mentalidades son solo creencias.
Son creencias poderosas, pero como cualquier creencia, son solo algo que existe dentro de la mente de cada uno, y la mente puede cambiarse.
Los tipos de mentalidades:
La Mentalidad Fija: parte de la creencia de que las cualidades personales están predeterminadas y escritas en piedra por la genética: La inteligencia, la personalidad, el sentido del humor, la creatividad son cualidades fijas en lugar de habilidades que se pueden desarrollar y cultivar. Según la mentalidad fija: “tienes las cualidades que tienes y nada puedes hacer al respecto, punto.”
La Mentalidad de Crecimiento: parte de la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar y desarrollar a través del esfuerzo. Aunque las personas difieran enormemente en términos de aptitudes, talentos, inteligencia, creatividad… todo el mundo puede cambiar y mejorar a través de la practica y la experiencia. Entrenar, Practicar y Aplicar… sin duda un principio clave del método de Entrenamiento Mental.
Si tienes una mentalidad de crecimiento por ende tienes una actitud positiva, la cuál puede darte muchos beneficios en tu vida, tanto personal como profesional, te hace estar más cerca de las metas que te propongas, proporcionándote fuerzas para que continúes en los momentos difíciles y no desistas cuando cambie la situación.
Para una persona con mentalidad fija:
- el fracaso y el esfuerzo son algo inaceptable
Para una persona con mentalidad de desarrollo:
- los errores son una forma natural de aprendizaje, el fracaso no existe como tal, solo son hechos de los que aprender y mejorar
- el esfuerzo forma parte del proceso de mejora, y es el crecimiento y la mejora es la única medida de resultados valida.
En una empresa con Mentalidad Fija:
- se valora el talento en contraposición al esfuerzo
- las personas intentan parecer brillantes, con dificultades para reconocer los errores o buscar mejorar
- sus directivos se rodean de gente que perciben con menores capacidades que ellos para no sentirse amenazados
- se valora el pensamiento de grupo en contraposición a las iniciativas novedosas
- los trabajadores buscan la aprobación constante, limitándose la innovación y las ideas originales
- se suprime a los disidentes
- suelen ser organizaciones muy jerarquizadas donde hay seres superiores e inferiores
Mientras que en una empresa con Mentalidad de Desarrollo
- se valora la iniciativa y el esfuerzo
- sus lideres no intentan demostrar constantemente que son mejores que los demás
- no se subrayan las jerarquías
- se aceptan los errores y las deficiencias y se preguntan con franqueza que habilidades necesitaran desarrollar para el futuro
- se forman equipos de colaboradores que aportan sus valías particulares
- se aceptan las ideas innovadoras con mayor naturalidad
Mindset – La actitud de éxito
La característica principal de la mentalidad de crecimiento es la pasión por ampliarse uno mismo y mantenerse en ello, incluso y especialmente cuando las cosas no van bien. Esta es la mentalidad que hace que la persona prospere durante los momentos más exigentes de su vida. Las personas con una mentalidad de crecimiento se ponían etiquetas así mismas, una mentalidad fija no creen el esfuerzo ni en el riesgo.
Te has preguntado si tienes la capacidad, para que necesitas aprender?, en realidad la gente que tiene una mentalidad fija espera que la capacidad aparezca por sí misma, antes de que tenga lugar aprendizaje alguno. La mentalidad fija no permite a la gente el lujo de convertirse en algo.
Las mentalidades son sólo creencias poderosas, pero únicamente son algo que está en tu mente, y la mente puedes cambiarla.
¿Es la mentalidad una parte permanente de tu constitución o puedes cambiarla? la mentalidad es una parte importante de tu personalidad, pero puedes cambiarla. Simplemente con conocer las dos mentalidades ya puedes empezar a pensar y reaccionar de nuevas formas, dejar de pasar la oportunidad de aprender, sentirse etiquetado por un fallo o desanimarse cuando algo necesita mucho esfuerzo te orillan a obtener una mentalidad fija pero también da una mentalidad de crecimiento asegúrate de que aceptes un desafío, de que aprendas del fracaso o de seguir adelante con esfuerzo.