La retroalimentacion o feedback organizacional que reciben el cuerpo gerencial, los equipos de trabajo y el personal, en general, es la clave para movilizar el interés, la energía, el tiempo y el compromiso de los integrantes de la organización hacia una cultura de trabajo ágil y capaz de lograr eficazmente la misión y los fines de la empresa, acompañada de un alto desempeño del personal, de los equipos de trabajo y, en general, de la organización en su conjunto.
En particular, estos procesos de retroalimentación (o feedback) organizacional son más críticos, en la medida que, tanto las personas, como la organización, enfrentan un medio ambiente que es competitivo, de alta incertidumbre y complejo.
A continuación compartimos las 5 encuestas que tienen mayor impacto en la organización:
- Encuestas de clima organizacional
La bondad con que los integrantes de la organización perciben y evalúan su ambiente laboral, es un factor crítico para promover la calidad, el nivel de servicio a los clientes, un alto desempeño y el éxito de la empresa.
- Encuestas de servicio al cliente
Medir y evaluar la congruencia entre lo que nuestra empresa ofrece a los clientes y lo que ellos perciben que reciben cuando adquieren nuestros productos y servicios, es el factor crítico que sustenta una estrategia efectiva de fidelización comercial de los clientes: el cliente es el principio y fin de la misión de la empresa.
- Retroalimentación (o feedback) de 360 grados
La evaluación de 360° grados, si se da de manera pertinente y con un acompañamiento o coaching profesional, es un ingrediente muy poderoso en la modificación del comportamiento de los evaluados y, en consecuencia, de su desempeño en la organización.
- Administración y evaluación del desempeño
Mida, evalúe y retribuya, objetivamente, los resultados críticos que logran los integrantes de la organización en su puesto, es importante implementar un proceso ágil de medición, gestión y evaluación del desempeño basado en objetivos SMART, indicadores críticos en el desempeño (KPI’s) y prioridades que enfoquen las capacidades, el tiempo y la energía de sus colaboradores, en los objetivos estratégicos de la empresa.
- Integración de equipos de alto desempeño
En un ambiente de alta incertidumbre, como el que enfrentan actualmente los negocios, los equipos de alto desempeño son indispensables para que la organización logre los objetivos y resultados estratégicos previstos en su estrategia de empresa.