Empezaremos definiendo que seria una empresa emocionalmente inteligente, sabemos que el termino “emocionalmente inteligente hace referencia a que cuentas con un buen control emocional, que sabes gestionar tus emociones y no dejas que ellas te controlen, ahora podremos decir que el termino “empresa emocionalmente inteligente” se refiere a las empresas que se preocupan por las emociones de los colaboradores y esto porque saben que las emociones son impulsores para los colaboradores y que estos mismos al estar impulsados son mucho mas eficientes y mejoran la productividad de la organización.
Hoy en día hay muchas empresas que aun siguen viendo a los colaboradores como “recurso humano” y que no se preocupan por ellos, simplemente les piden cumplir con sus labores y a en algunos casos los hacen trabajar de mas, es difícil cambiar la mentalidad de dichas empresas o mas bien de sus lideres, y esto se debe porque dichos lideres crecieron con esa mentalidad, la resistencia al cambio es uno de los factores que mas influyen para poder cambiar la mentalidad. Pero si dichos lideres se les convenciera que el cambio es algo positivo y que esto ayudara a potencializar la empresa seria algo benéfico para todos, la pregunta seria ¿Cómo podemos convencer a los lideres?
Cuando los lideres de las organizaciones se empiezan a preocupar por las emociones de sus trabajadores y se dan cuenta que tenerlos felices aumenta su productividad, es obligación del colaborador ser consciente que el cambio es por el bien de ellos mismos. Pero como la empresa puede hacer para que sus empleados manejen bien sus emociones ? Es importante recalcar que es un procesos interno que se hace de manera gradual, no esperes que la empresa te dé un curso de “Inteligencia Emocional” y de la noche a la mañana aprendas a controlar tus emociones. De los primeros pasos que la organización debe tomar es fomentar el autoconocimiento entre los trabajadores, invitarlos a externar todo lo que sienten, sus puntos de vista, si están conformes con la decisión, compartirles la visión o los objetivos de la empresa. De esta manera el trabajadores se siente tomando en cuenta, y si se llega a generar un ambiente de confianza, los trabajadores se sentirán cómodos expresando lo que sienten, y de esta manera se empieza una buena gestión emocional en la organización.
La siguiente semana hablaremos sobre los otros pasos que debe seguir una organización para gestionar las emociones de los trabajadores.
Jesus Loza Delgado