Considerando que en un estudio por la Organización Mundial de la Salud plantea que un dólar invertido en salud mental produce un retorno de cuatro dólares en la mejora de la salud y la productividad, cobren relevancia las estrategias orientadas a optimizar la calidad de vida dentro y fuera del trabajo, desde un enfoque integrado que incluya:
- Escuchar a las personas comprendiendo sus miedos y desafíos
- Garantizar bienestar en el trabajo remoto y seguridad empresarial
- Brindar apoyo psicologico y familiar
- Impulsar la inclusión, la diversidad y la equidad
- Rediseñar las recompensas y el reconocimiento en linea con las necesidades y preferencias particulares
- Combatir la fatiga y el agotamiento con el diseño mismo del trabajo e incrementar los recursos personales: emocionales, mentales, espirituales, sociales y físicos
Diseñar y mantener un ambiente laboral saludable y magnético, que promueva el compromiso y la pertenencia debe ser una estrategia organizacional primordial y estar impulsada por la alta dirección no solo por RH.
En el 2020 muchas organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente a la crisis reorganizando la fuerza laboral, esto incluyó la reasignación de algunas funciones y el cambio en la manera de realizar otras. Evidenciando la urgencia de contar con perfiles más flexibles, capaces de ser multifuncionales y adaptarse rápidamente Esto lleva a considerar la movilidad interna y el aprendizaje constante como núcleo de la gestión del talento y la capacidad de respuesta frente a la incertidumbre.
Josh Bersin encontró en su estudio de resiliencia empresarial que las empresas que practican la reasignación rápida de empleados y la reinverción de roles laborales tienen 4.4 veces más probabilidades de cumplir o superar los objetivos financieros. Mientras aquellas organizaciones que permiten que las personas experimenten y aprendan tienen 6.7 veces más probabilidades de proporcionar un trabajo significativo a su fuerza laboral.
La respuesta del año anterior fue de reacción, pero ahora se requiere un rediseño del trabajo enfocado en liberar el potencial de las personas. El reskilling (reconversión) y upskilling (perfeccionamiento) surgen como estrategias ágiles para aprovechar el talento a la hora de responder a las demandas del entorno.
Un aspecto que incide primordialmente es esta necesidad de reconversión de habilidades en la tecnología. La desigualdad que ha surgido a medida que avanza la tecnología desde la revolución industrial a la industria 4.0, marca la urgencia del desarrollo de la capacidad de digitalización en las organizaciones para mantenerse relevantes De hecho, el mas reciente estudio de la ONU sobre tecnología e innovación encontró que una de las principales brechas es la capacidad de las personas para su adopción, principalmente en países en desarrollo.
Desde hace un tiempo se ha hablado sobre la reducción de puestos derivado de la automatización, y aunque aún es incierto es porcentaje de reducción, lo cierto es que aparecerán otros trabajos que solo pueden ser llevados a cabo por humanos, como los que requieren empatía, juicios éticos, inventiva, gestión de cambios impredecibles o la toma de decisiones basadas en la compresión de mensajes tácticos.
De allí surge el desafío de articular super equipos en las organizaciones, donde se capitalizan las mejores habilidades humanas con las ventajas de la tecnología. Generando un escenario que supera la incertidumbre de la perdida de trabajos e e invita a la reinvención de carreras, priorizando el fortalecimiento de las capacidades humanas que facilitan esta interacción: Pensamiento crítico, observación, sensibilidad cultural, inteligencia social, resolución de conflictos, trabajo en equipo, colaboración y empatía.
En este escenario, la evaluación de los modelos actuales de competencias es otra tarea que deben emprender las organizaciones, actualizándolos con un enfoque de simplificación , estableciendo las capacidades críticas que llevarán al logro de los objetivos y visión de futuro de la organización. Se difunden cada vez más metodologías para ayudar a cada persona a establecer sus metas, comprender sus habilidades actuales y desarrollar planes sobre dónde quieren estar, con el soporte de su líder.