Existe una herramienta llamada eNPS (Employee Net Promoter Score), esta herramienta es un indicador que busca medir el compromiso y la lealtad de los colaboradores en la organización.
El objetivo primordial es conocer las posibles áreas de mejora de la organización a través de escuchar a sus colaboradores, y convertir a todos en embajadores de la marca. Un embajador de marca es la persona que representa la imagen de la empresa ante sus consumidores, es la que se encarga de atraer a los clientes potenciales a través de sus publicaciones sobre los productos y servicios de la empresa, contando sus experiencias y recomendaciones de los mismos. Pero es más complejo que eso, porque el colaborador tiene que vivir en experiencia propia y estar convencido de los beneficios que aporta la Organización para poderlo expresar de forma genuina.
Más allá de los aspectos generales o del interés innegable que tiene conocer el grado de satisfacción de los trabajadores, las empresas pueden extraer numerosos beneficios concretos del cálculo del eNPS y de la adopción de medidas encaminadas a fortalecer la lealtad de los trabajadores.
A continuación te comparto algunos tips para incentivar la lealtad en los equipos de trabajo:
- A la hora de elegir a las personas que harán parte de tu organización, es clave ser selectivo y fijarse en ciertas aptitudes y cualidades, más allá de la experiencia académica y laboral, hoy en día la tendencia dicta contratar sobre habilidades blandas. (Es mas fácil enseñarle a una persona operar una maquina que enseñarle a comunicarse de forma eficiente)
- Si quieres empleados que se esfuercen por tu empresa, es necesario que la empresa también se esfuerce por su bienestar, contempla beneficios y compensaciones como el salario emocional y planes de wellness.
- Avanzar, superarse: eso es lo que la mayoría de colaboradores esperan y desean. Dales la oportunidad de asumir retos diferentes y nuevas responsabilidades, a la medida de sus habilidades.
- La sensación de libertad, control y autonomía, es un factor infalible para aumentar la lealtad. Por ejemplo, dejar que trabajen desde casa si lo necesitan, ajustar su horario de trabajo y tomar decisiones sin tanto protocolo.
- Nada mejor que contar con jefes y superiores sencillos, empáticos y que te permitan hablar y expresarte con confianza. Eso, en principio, es vital para contar con un buen ambiente laboral. Procura respetar siempre a tus subalternos y ofrecerles tu apoyo ante cualquier dificultad que experimenten.
Y por ultimo, las creencias, valores, virtudes de los colaboradores deben encajar en la cultura de la organización, se debe crear un vinculo para que los colaboradores experimenten a través del conocimiento personal un enfoque orientado a la lealtad.
En Integrando Equipos creamos programas de entrenamiento para alinear a los equipos de trabajo a la cultura de la organización potencializando y desarrollando las habilidades blandas de los colaboradores.
Pregunta por nuestros programas de “Cultura organizacional”
Jesus Loza
operaciones@integrandoequipos.com
7772275602