¿Qué es un fractal?
Un fractal es un fragmento de algo que posee una estructura y un patrón que se repite infinitamente hacia lo micro y hacia lo macro.
Organización fractal: El término fractal es un vocablo derivado del latín, fractus (participio pasado de frangere), que significa quebrado o fracturado y se lo utiliza para designar a objetos semi- geométricos cuya estructura básica se repite a diferentes escalas.
A principios de los años 90 Hans Jüergen Warnecke, presidente de la entidad alemana Fraunhofer – Instituts für Produktionstechnik und Automatisierung (IPA), utilizó el término de “Fábrica Fractal” con el objetivo de desarrollar empresas ideando que las compañías son como organismos vivos con potencial de crecimiento y adaptación. El concepto de Fábrica Fractal tiene su origen en la geometría fractal y uno de sus objetivos primarios es la reducción de la complejidad de la compañía.
Características primarias:
– Auto-similitud: Cada unidad de la organización puede considerarse un fractal, el cual se sabe, puede considerarse parte de otro fractal superior o puede contener subsistemas con idénticas propiedades o de la misma estructura. Cada fractal puede describirse con el mismo juego de atributos que del conjunto, es decir, los elementos y propiedades, relaciones, metas y logros.
– Auto-organización: Las empresas u organismos que conforman una red de fractales poseen algún grado de libertad para actuar y tomar decisiones, en busca de cumplir con los parámetros de crecimiento. Ellos pueden ocuparse de los recursos para producir bienes y servicios en procura de lograr las metas y estar de acuerdo con la atención de la demanda. Tienen capacidad de adaptarse rápidamente a su ambiente y al proceso de mercado que fluyen. En una compañía fractal la meta es constantemente cambiante y es cumplida mediante una relación de cooperación.
– Auto-optimización: Los requerimientos constantes a cambios y modificaciones plantean el absurdo de establecer estructuras fijas. Los equipos, los empleados o empresas que integran la red, entran en un proceso de mejora continua, para alcanzar una decisión óptima, disminuyendo tiempos de operaciones, sujeto a su propia iniciativa y autoridad. Esto puede lograrse ajustando la estructura fractal.
Funciona como un todo coherente. Esto es logrado a través de un proceso de participación y coordinación entre fractales. De hecho, los fractales siempre se estructuran construyendo un nivel más alto. Las unidades del nivel más alto asumen sólo las responsabilidades que no puede cumplir el nivel más bajo, utilizando la información de una manera flexible y eficaz.
Se define como un grupo de entidades autónomas que comparten conocimientos y recursos y colaboran para crear productos y servicios. La mencionada colaboración aumenta al máximo las capacidades y permite, a cada entidad, comprender sus metas específicas, proporcionando las soluciones globales a las necesidades de sus clientes.
En la fábrica fractal debe fomentarse la comunicación abierta y la implementación de sistemas feedback (retroalimentación) y de circuitos para la motivación de la comunicación, en tanto que las estructuras rígidas vectoriales y matriciales se sustituyen por redes flexibles.
Es un modelo alternativo de organización que humaniza las empresas haciéndolas más competitivas. Rehabilita a las personas situándolas por encima de los procesos y es adaptado a las realidades sociales, económicas y humanas actuales.
La Organización Fractal presenta nuevos paradigmas, nuevos valores de empresa y crea en la empresa una estructura coherente capaz de hacer frente simultáneamente a las necesidades de este nuevo siglo y conciliar les expectativas de los propietarios con las metas del personal.
Adaptada a las realidades sociales y económicas del siglo XXI, la Organización Fractal vuelve a situar a las personas como actores corresponsables del éxito de la empresa.
Inspirado por la manera en la que la Naturaleza organiza la complejidad, la Organización Fractal está constituida por unidades simples que se repiten a diferentes escalas, bajo el principio fractal de auto-similaridad. Una forma sencilla de representársela sería con las hexágono exterior, a su vez está formado de otros hexágonos adyacentes, teniendo cada una la misma forma, pero pudiendo ser personalizada en su requerimiento o necesidad. Esta estructura, aprendida de la Naturaleza, permite alcanzar niveles de complejidad sistémica prácticamente infinitos a la vez que conservamos la simplicidad y flexibilidad de la unidad de base. Esta estructura está acoplada a nuevos valores que son los tres pilares de la organización: el sentido, la autonomía y la reciprocidad. Su originalidad consiste en poder integrar los desarrollos en materia de trabajo colaborativo y liderazgo como base de su gestión.
La organización en equipos fractales se autodefine como “un modelo con características sistémicas, ontológicas y holísticas”. Otorga tanta importancia a las interrelaciones entre componentes, como a las personas, consideradas como seres individuales y sociales. Ve a la organización como un todo que aporta el significado a las partes (equipos y miembros) que la conforman” (Introducción a Fractal Teams). Considera a la empresa como una federación de equipos inteligentes que disponen de autonomía operativa y cierto nivel de autorregulación. Sus características sistémicas le permiten aumentar la complejidad del sistema sin aumentar su complicación, lo que era uno de los mayores reproches hecho al taylorismo, característica que debe permitirle adaptarse a un entorno híper cambiante.
Compilación: Vicente Román Acosta