Efecto Forer en la inteligencia emocional
El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum) es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente para ellos, pero en realidad son vagos y lo suficientemente generales como para aplicarse a una amplia gama de personas. Este efecto puede proporcionar una explicación parcial de la aceptación generalizada de algunas creencias y prácticas.
En 1948, el psicólogo Bertram R. Forer dio a sus estudiantes un test de personalidad, y luego les entregó el resultado único del análisis de su personalidad, basado en los resultados del test, y pidió a cada uno de ellos a evaluar el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos. En realidad, les entregó a todos la misma descripción:
Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.
Los estudiantes puntuaron la descripción, en promedio, con un 4,2. Sólo se les reveló que la descripción era la misma para todos los estudiantes una vez que ya habían puntuado, y también les revelo que la descripción surge de ensamblar textos de distintos horóscopos. Como se puede observar, la descripción podría aplicarse a cualquiera.
En otro estudio que puso a prueba el Efecto Forer, se realizó una evaluación de la personalidad mediante el MMPI a un grupo de estudiantes, y los investigadores analizaron las respuestas. Después, se escribió una evaluación detallada de la personalidad de cada estudiante, y se les entregó a los estudiantes dos evaluaciones: una real y otra falsa (con banalidades y generalidades). Se le pidió a los estudiantes que escogieran cual de las dos descripciones les pertenece. Más de la mitad de los estudiantes (59%) escogieron la evaluación falsa en vez de la real.
El Efecto Forer es también conocido como el “Efecto Barnum”. Este término fue acuñado en 1956 por el psicólogo americano Paul Meehl en su ensayo “Wanted – A Good Cookbook”. En él relata cómo el showman y empresario P. T. Barnum engañó a varias personas utilizando descripciones de personalidad basadas en cuestionarios “pseudo-acertados”.
Replicación de los estudios
Hacen falta dos factores para poder replicar estos estudios:
- Que la descripción dada sea importante, con especial énfasis en la proporción entre rasgos positivos y negativos.
- Otro factor importante es que el sujeto crea en la autoridad de la persona que está realizando la evaluación.
El efecto es muy consistente cuando las descripciones son vagas. Las personas leen las descripciones aplicándoles su propio significado subjetivo, por ello esa descripción se percibe como “personal”. Las mejores descripciones vagas son las que contienen frases que abusan de expresiones como “a veces” (por ejemplo, a veces te sientes seguro de ti mismo, mientras que otras veces no). Esta frase se puede aplicar a casi todo el mundo, y cada persona la leerá interpretándola para sí mismo. Manteniendo descripciones tan vagas como esta, se asegura que la replicabilidad del experimento será muy alta.
Sesgo de autoservicio
El sesgo de autoservicio consigue eliminar el efecto Forer. Este sesgo consiste en que las personas solo aceptan como propios los atributos positivos, y rechazan totalmente los negativos. Se dio una descripción tipo Barnum a un grupo de sujetos con este sesgo, descripción que contenía rasgos de personalidad deseables y también descripciones llenas de cosas negativas. Estos sujetos solo aceptaban las descripciones positivas. En otro estudio se les dio a estos sujetos una lista llena de rasgos falsos, y se les pidió que puntuaran cada rasgos según se ajusta a ellos mismos. Los sujetos con sesgo de auto-servicio aceptaron de nuevo, todos los rasgos positivos, y renegaron de los negativos.
Nuestra herramienta de medición complementaria a la inteligencia emocional
Les comparto que nuestra herramienta de comportamiento ha sido cuidadosamente estudiada y puesta a prueba para minimizar este efecto de validación, misma que a continuación describo con base en la certificación de competencia que ofrecemos para tí:
Este curso básico y avanzado de tres días acelerará tu entrenamiento y conocimiento personal. Obtendrás herramientas, técnicas y una experiencia invaluable para ayudarte a conocerte y para ayudar a otros a entender: ¿Para que eres como eres?.
El Kit inicial de coaching de neurotags y el Kit avanzado de conocimiento de la herramienta en los que podrás profundizar el conocimiento personal a través de los siguientes temas:
– Comportamiento base y predominancia cerebral
– Lo que busca
– Miedos
– Enfoque
– Virtudes y talentos
-Áreas de oportunidad y punto ciego
DIRIGIDO A
Nuestra certificación de competencia para adquirir este conocimiento, así como su aplicación correcta y práctica, esta pensada para personas que, en su quehacer diario personal y corporativo interactuen con mas personas y que deseen mejorar sus relaciones.
– Personal de capital humano
– Reclutadores
– Desarrollo organizacional y humano
– Líderes de equipos en las organizaciones
– Coaches
– Terapeutas
– Especialistas en comportamiento
– Psicólogos
– Maestros y orientadores vocacionales
EXPECTATIVA
Este curso avanzado de tres días acelerará tu entrenamiento y conocimiento personal. Obtendrás herramientas, técnicas y una experiencia invaluable para ayudarte a conocerte y para ayudar a otros a entender:
¿Por que eres y te comportas como lo haces?.
Durante este programa, aprenderás cómo integrar los principios del desarrollo basado en fortalezas cerebrales:
• Ayudar a sus clientes a comprender sus talentos y cómo usarlos para producir resultados y alcanzar sus metas
• Educar a los clientes sobre cómo usar las fortalezas para transformar sus relaciones.
Es el resultado de una investigación que conjunta nueve metodologías de comportamiento humano, mismo que desarrolla competencias y conocimiento personal del usuario.
Nuestra herramienta responde también a la pregunta ¿de que forma esta conectado mi predominancia neuronal? (cableado cerebral) ubicando al usuario en un estilo de pensamiento y comportamiento mayormente recurrente, así como las interacciones con tu entorno inmediato, con el objetivo de conocer las diferencias y adaptar nuestro estilo hacia la persona que nos escucha.
El modelo tiene base científica basada en los arquetipos de Carl Jung.
ACERCA DE LA HERRAMIENTA
Contiene ideas y pensamientos que te ayudaran a comprenderte y a comprender mejor tu interacción con otros que son parecidos o muy distantes a tí y a tu estilo de pensamiento y comportamiento, es una llave para atravesar la crisis de la mediana edad (cambio en tu vida) y también ayuda a elegir mejor en el diseño de la carrera universitaria para fluir de mejor manera en la vida corporativa.
Una preferencia es un conjunto de habilidades funcionales especializadas, o dones, que cada uno de nosotros tiene naturalmente como consecuencia de la combinación y distribución específica de neurotransmisores en nuestro cerebro. Cuando las sustancias químicas presentes crean un nivel de resistencia eléctrica significativamente más bajo, tenemos una preferencia natural. (consumo de energía).
Ofrece una serie de imágenes y palabras relacionadas a cada uno de los cuadrantes cerebrales y la clasificación que le da cada usuario, a través de agrupar en cuatro pilares o predominancia cerebrales.
El flujo de corriente eléctrica que denominamos ‘pensamiento’ es muy simple, y prácticamente no consume esfuerzo alguno. Dado que el hecho de utilizar nuestra preferencia nos resulta divertido y nos aporta energía, en consecuencia, las personas desarrollarán y utilizarán su preferencia natural. Asimismo, al utilizar esa preferencia, manifiestan que se concentran en lo que hacen, en forma natural y sin esfuerzo. Cabe destacar que la preferencia suele ser estable durante nuestra vida. Existe y persiste independientemente de que la utilicemos o no.
- Tomamos decisiones y actuamos en función del mapa construido (representación simplificada de la realidad.
- No es tan importante un mapa. correcto o incorrecto, sino uno útil y adaptativo según el contexto (validos todos mientras cumplan su función)
- Cada persona posee su propio mapa de la realidad, no existe uno mejor que otro, pues son simplificaciones.
- Un mapa puede ser mejorado o ampliado, si este se flexibiliza en funcionamiento.
https://www.facebook.com/braintraininglatam/videos/302447113495582/