Sinónimos: fortaleza, invulnerabilidad y resistencia, energía, potencia, vitalidad, fuerza, elasticidad, estiramiento, rebote, ajustabilidad, invulnerabilidad, inalterable, calma, duro, irrompible, adaptación, estoicismo, sobrevivir, recuperarse, aguante, vigor.
Sinónimos de resiliencia según el contexto: superar la adversidad, autoestima, sobreponerse a las complicaciones, levantarse al caerse:
Antónimos: El antónimo de resiliencia por excelencia podría ser la rigidez, vulnerabilidad, rigidez, inflexibilidad, debilidad, fragilidad, negatividad, invariabilidad, terco, oposición.
A mí me gusta mucho comprender la resiliencia como “el arte de rehacerse”, rehacerse en relación con el otro, ya que como decía F. Nietzsche “Todo puede ser adquirido en soledad, excepto la salud mental”.
“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos”. Horacio
A una persona se le puede arrebatar todo menos la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias. Viktor Frankl
“Uno no sabe lo fuerte que es, hasta que ser fuerte es la única opción que tienes”
Análisis conceptual
El término proviene del latín resilio, es decir, volver atrás, recomenzar, dar un salto o rebotar, como les ocurre a las gomas elásticas cuando se estiran y regresan a su estado inicial. El concepto se comenzó a emplear en la física y fue Michael Rutter quien lo acuñó en 1972 para las ciencias sociales.
Según la Real Academia Española, el significado de resiliencia tiene dos acepciones. Por una parte la definición es “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. La segunda acepción sobre que es resiliencia es la “Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.
Todas las personas tenemos la capacidad de sobreponernos a un estímulo adverso, pero el uso decidido y firme de esta capacidad es lo que nos hace realmente resilientes, más tarde, fue adoptado por la psicología para referirse a las personas que logran salir victoriosas a pesar del estrés o la adversidad que estén experimentando.
El significado de resilencia también es atribuido a la física, refiriéndose a la resistencia que tienen los metales al poder doblarse sin romperse y posteriormente volver a su forma original. Así que, en términos más simples, la resiliencia implica superar algo y salir fortalecido.
Con el propósito de identificar el grado de resiliencia individual, considerado como una característica de personalidad positiva que permite la adaptación del individuo a situaciones adversas.
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. Vanistendael (1994).
Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.
Rutter (1985, 1990) la definió como la capacidad de un cuerpo de resistir, ser elástico, fuerte y no deformarse. Adaptado al ser humano, resiliencia es la capacidad de prevalecer, crecer, ser fuerte y hasta triunfar a pesar de las adversidades (Salgado, 2005).
Caracteriza a aquellas personas que, a pesar de vivir situaciones de alto riesgo o sufrir situaciones adversas, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos e incluso salen fortalecidos de estas situaciones (Páez et al., 2011).
(Windle, Bennett, & Noyes, 2011) la entienden como el proceso de negociación, gestión y adaptación a las fuentes significativas de estrés, a través de diversos recursos psicosociales internos y aspectos del contexto que facilitan esta capacidad de adaptación y de elasticidad en dichas situaciones adversas.
La resiliencia es la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias adversas (Grotberg, 2003).
Entenderla como un proceso dinámico que implica tanto la exposición a la adversidad dentro de un contexto significante como la superación de dicha adversidad y la adaptación exitosa de la persona.
La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.(E.Machacon 2011 aspectos vividos Nov-Dic 2010).
Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
La resiliencia implica dos componentes: resistencia frente a las adversidades, la capacidad para mantenerse entero cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones, y capacidad para sortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas.
“Lo blando es más fuerte que lo duro; / el agua es más fuerte que la roca, / el amor es más fuerte que la violencia”. Herman Hesse
“Hay que trabajar el desarrollo de la resiliencia como la capacidad de saber afrontar las adversidades de la vida y fortalecerse; no solamente resistir, aguantar, sufrir…, sino aprender que forman parte de la vida”. Rafaela Santos
La Escala de Resiliencia (RS) desarrollada por Wagnild e Young (1993) es un instrumento psicométrico existente que permite evaluar fiable y válidamente los niveles de adaptación psicosocial frente a eventos de la vida importantes (Assis, Pesce y Avanci, 2006).
La resiliencia es la capacidad de recuperarse y continuar cuando las cosas no salen como se esperaba. ¿Cuáles son los pasos clave para desarrollar la resiliencia en usted mismo y como líder, en su equipo? Ya sea que un revés sea el resultado de una planificación ineficiente o situaciones fuera de nuestro control, aprender a lidiar con situaciones difíciles y crecer a partir de una experiencia menos que positiva nos ayuda a alcanzar nuestras metas.
Cuatro maneras de fortalecer tu resiliencia:
1. Rodeate de personas que te quieren y estiman.
2. Conéctate con un propósito superior.
3. Controla los pensamientos negativos.
4. Toma descansos mentales.
Curador de contenido: Vicente Román Acosta
vicente@integrandoequipos.com