Sabemos que una situación problemática por la que pasan algunas organizaciones es la de; “la rotación del personal”, y en varias ocaciones ni siquiera sabemos porque se da la rotación del personal, lo único que sabemos es que nos cuesta como organización mucho dinero, en este espacio halaremos sobre algunos factores que influyen en la rotación del personal.
Los factores pueden dividir en internos y externos, que a la vez estos se pueden dividir en técnicos y no técnicos, el primer factor es el de: un mal reclutamiento, en muchas ocasiones por la imperiosa necesidad de cubrir un puesto operativo o administrativo a la brevedad, aceleramos los procesos de contratación sin tomarnos el tiempo adecuado de identificar si esa persona es apta para ese puesto. Esto solo lo podemos mejorar analizando nuestros procesos internos de contracción, y recordando que a la organización le puede salir mas caro realizar este tipo de actividades. Este es un factor interno técnico.
En un estudio realizado a finales del 2010 a personas desempleadas; arrojo que el 65% de las personas que habían renunciado a su trabajo lo habían hecho por que su jefe inmediato no mostraba liderazgo. Y este es un factor interno no técnico. En algunas organizaciones las personas que desempeñan cargos de autoridad y que cuentan con personas a cargo carecen de un buen liderazgo, esto se puede solucionar de dos maneras; la primera es, invertir en la persona que desempeña el puesto de “jefe” en cursos, capacitaciones, acompañamientos que generen concientización y por ende, desarrolle un liderazgo adecuado, la segunda es; identificar si la persona que desempeña el puesto de “jefe” es la razón de un habiente laboral inestable, si la respuesta después de esa indagación es “si”, lo mejor para la organización es rescindir de su contrato.
Para poder reducir drásticamente la rotación de nuestro personal en la organización tenemos que aplicar medidas y tomar desiciones que no siempre son fáciles, pero nunca debemos perder de vista “que es lo mejor para la organización” y en base a eso tomar acciones.
La siguiente semana hablaremos sobre los factores externos que influyen en la rotación del personal, y compartiremos algunos consejos que puedes poner en practica.
Jesus Loza