Si dentro de tu organización te encuentras en una posición de autoridad en la que tengas un mínimo de dos personas a tu cargo, es obligación tuya que dichas personas que dependen de ti te vean como un líder y no como un jefe. En nuestro siguiente Blog hablaremos sobre cómo pasar de un jefe a un líder.
Hoy en día las organizaciones valoran mucho mas que los lideres o cabezas de ciertos puestos específicos cuenten con habilidades sociales o que tengan conocimientos de gestión emocional, y esto es porque los lideres tienden a permear y contagiar a los colaboradores de la vibra o mood emocional. Para poder atribuirte el termino “Líder Emocionalmente Inteligente” requieres de ciertas características básicas como son:
Empatía; se refiere a la capacidad de visualizar desde otra perspectiva la situación de otra persona, pero nunca perdiendo de vista tu postura. Para que lo podamos entender mejor ocuparemos la analogía “ponerse en los zapatos del otro” esto estaría correcto, pero jamas podáramos hacer eso, ya que tendríamos que disociarnos completamente de nuestro YO, la analogía correcta sería: “pon un pie en el zapato del otro, y tu otro pie déjalo en tu zapato.
Perceptible; dentro de este termino se encuentran los conceptos de: observación, escucha activa, comunicación, pero principalmente hace referencia a que seas una persona coherente, que pienses, digas y hagas lo mismo.
Y por obvias razones debe poseer las 3 competencias emocionales intrapersonales descritas por el autor Daniel Goleman que son:
Autoconocimiento: Si no te conoces tu no podrías ayudar ni cambiar a nadie, debes saber cuales son tus puntos débiles y cuales son tus fortalezas para que dichas las ocupes como herramientas para sobresalir.
Autocontrol: Tiene todo que ver con la gestión emocional, que identifiques y controles a tus emociones antes que ellas te controlen a ti.
Automotivación: Este termino va muy ligado al primero, debes conocer que te motiva, sabemos que la motivación es externa e interna, debes buscar dentro de ti cuales son las “cosas” que te motivan.
Con ayuda de todos estos términos los lideres pueden convertirse en Lideres Emocionalmente Inteligentes, en las organizaciones unas de la cosas mas preciadas es un buen ambiente laboral ya que esto genera mas productividad, y estos lideres pueden crear un buen ambiente laboral.
Jesus Loza D.
operaciones@integrandoequipos.com