Este concepto aunque relativamente es nuevo, es muy fácil de comprender y aun mas ponerlo en practica, aunque no muchas personas logran hacerlo, es muy importante empezarlo a trabajar ya que te permitirá una mejor relación entre tus colaboradores, tu familia y relativamente con cualquier persona.
Validación emocional se refiere a la aceptación de las emociones propias o ajenas, en términos simples hazte consciente de tus emociones y de las emociones de las otras personas, yo se que te ha pasado en tu ambiente laboral, cuando le pides un cierto favor a una persona pero lo hace de mala gana o ni siquiera te hace caso y piensas “siempre esta de malas” “se despierta con el pie izquierdo” “ni se lo hubiera pedido” y no te pones a pensar el porque esa persona esta de ese humor, solo piensas en ti y en a quien mas pedirle ese favor que tanto te urge, bueno a eso se le llama invalidación emocional, se refiere al rechazo, la ignorancia o el juicio de la experiencia emocional de otra persona, en pocas palabras el no percatarte de las emociones propias o ajenas.
¿Crees que sea importante percatarte de las emociones ajenas ? Un estudio asegura que la validación emocional mejora las relaciones interpersonales ya que la otra persona se siente comprendida, reconocida, y favorece el aumento de la verbalización de lo que el otro piensa y siente, pues éste se siente escuchado, esto provoca un incremento de la confianza entre los dos y establece la base para crear una buena relación, esto impacta positivamente al alcance de los objetivos establecidos en la organización. Todo mundo quiere un ambiente laboral sano en el cual todos se lleven bien con todos, pero si dentro de tu organización no fomentan una validación emocional será muy difícil que llegue a tener, con esto no te estoy diciendo que vayas con tu jefe y digas “danos un curso de manejo de emociones ” mas bien lo primero que deberías de hacer es autovalidarte emocionalmente, hacerte consciente de tus emociones y de como las estas proyectando a las demás personas, una vez que tengas conciencia de tus emociones y que sepas las respuestas a las preguntas ¿porque me siento asi? ¿que fue lo que hizo que me sintiera asi? Entonces podrás pasar al siguiente paso de la validación emocional que es el percibir las emociones de los demás y para poder hablar sobre esto utilizaremos un concepto que es la empatía, todos sabemos lo que es la empatía, nos han enseñado que debes ponerte en los zapatos de la otra persona, pues ese concepto que tienes no es del todo correcto, la verdadera empatía es disociarte de tu persona pero sin perder nunca de vista donde estas tu, en la analogía de los zapatos seria, pon un pie en el zapato de la otra persona pero sin quitar un pie de tu zapato, esto con la finalidad de que veas la postura de la otra persona desde tu postura y no lo contrario, solamente es cuestión de practica y se consigue solo trabajando en ello, Por otro lado, pese a que es habitual juzgar o criticar lo que otras personas piensan si no estamos de acuerdo con ellos, en muchas ocasiones no mostramos que estamos en desacuerdo. Esto no es validación emocional, ya la validación emocional ofrece oportunidades para la expresión emocional. La validación no es solamente aceptar las emociones, sino que esta aceptación se debe comunicar a la otra persona.
Esto sin duda puede ayudar mucho en tu ambiente laboral y mejorar el trato con todas las personas que te rodean y forman tu circulo social, todo esto se puede resumir a se consiente de las emociones propias y ajenas. La siguiente semana hablaremos sobre consejos para mejorar tu validación emocional.
Jesus Loza D.