La motivación es muy diferente en cada uno de nosotros y se basa intrínsecamente en lo que nos mueve, en lo que te motiva a seguir adelante, muchas de las empresas creen que por dar buenos sueldos retienen a los trabajadores, pensando que están a gusto cuando es todo lo contrario, y hay empresas aún peor, poseen una mentalidad de ver a los trabajadores como generadores de ganancias y no como personas, la motivación en las personas influye directamente a los resultados de la empresa, una persona motivada es mucho más eficiente y productiva a una que no lo esta. Es por eso que es tan importante que las empresas implementen más el salario emocional. El salario emocional tiene el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Unos de los ejemplos más comunes son las empresas que se preocupan por la salud de los trabajadores y que estas mismas les dan facilidades para que los trabajadores puedan asistir a clubs deportivos, gimnasios, consultas con nutriólogos y todo esto de forma gratuita. Otro ejemplo es el de los famosos millennials los cuales no tienen responsabilidades financieras de mantener un hogar por lo tanto ellos prefieren buscar un trabajo en el cual se sientan cómodos, que el trabajo tenga un buen ambiente laboral, valoran más eso que un sueldo alto. Otro ejemplo podría ser una persona que busca el desarrollo profesional y le gusta estar aprendiendo cosas nuevas y enfrentarse a nuevos retos, que pasa cuando lo dejas por cinco años en el mismo puesto, es obvio que terminará por irse de la empresa ya que podrá sentirse estancado.
Son contadas las empresas que buscan mejorar la calidad de vida del trabajador y esto lo hacen porque saben que los resultados de tener a gente motivada y feliz es mucho más benéfico para la empresa, se podría decir que es un ganar ganar, el salario emocional como se dijo al principio va mucho de la mano con tu motivación, pero estarás de acuerdo conmigo que para una empresa darle gusto a todos los trabajadores de manera personal esta muy difícil, por lo que una sugerencia podría ser intentar tener todo, buenas prestaciones, buenos salarios, buen ambiente laboral, desarrollar a tus trabajadores y tomarlos en cuenta. Esto sin duda se verá reflejado en tus metas como empresa.
Jesus Loza Delgado
operaciones@integrandoequipos.com