El estrés es un problema que aqueja a muchísimas personas. La mayoría ni siquiera se da cuenta y es tan silencioso que llega a dañar la salud de las personas.
Entendamos el estrés como un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. El estrés puede provocar diversos trastornos físicos y mentales. La escuela, el trabajo e inclusive la familia son entornos que pueden generar estrés.
El estrés puede provocarte malestares físicos: dolores de cabeza recurrentes, problemasgástricos, sudoración excesiva, mareos, tensión y dolor muscular, cansancio prolongado y hasta problemas sexuales. El estrés no sólo le pega a tu físico, tu estado de ánimo también sufrirá consecuencias. Las personas tienden a volverse irritables, ansiosas, deprimidas y olvidadizas. Esto las hace más propensas a cometer errores en actividades que antes dominaban. Muchos de los suicidios en la actualidad tienen que ver con el estrés, la ansiedad y el miedo al fracaso.
El estrés laboral es muy frecuente y podrías estarlo sufriendo ¿No me crees? Hagamos un ejercicio, responde las siguientes preguntas: ¿te sientes agobiado porque tienes que ir a trabajar?, ¿el trabajo que te apasionaba ahora te hastía?, ¿sientes que no toleras a tus compañeros? Si contestaste que sí a varias, tal vez deberías reflexionar un poco sobre tu trabajo.
El síndrome de burnout es el padecimiento causado por estar expuestos a altos niveles de estrés ocasionado por el trabajo. Se considera una enfermedad mental y en algunos países de Europa se diagnostica como síndrome de neurastenia. Sus síntomas son ansiedad, depresión, fatiga crónica, problemas para conciliar el sueño, tensión y dolor muscular, trastornos digestivos, enfermedades de la piel y dolor de cabeza frecuente e intenso. El Burnout se manifiesta cuando no existen condiciones favorables en el trabajo. Algunos ejemplos son: sueldo bajo, ambiente laboral negativo, malas condiciones del espacio de trabajo, frustración, maltrato, exceso de presión, etc. El psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger (1927-1999) fue uno de los primeros investigadores sobre el agotamiento profesional y lo definió como un “estado de agotamiento mental y físico causado por la propia vida profesional“. Freudenberger también reconoce al burnout como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador”.
www.integrandoequipos.com
laura@integrandoequipos.com