Hablar sobre liderazgo era un tema sin duda novedoso e innovador hace algunos años, hoy en día podría caer en un cliché social por el uso excesivo del mismo concepto. Pero esto sucede porque; ¿ A quien no le gustaría ser líder?, pienso que en algún punto de nuestra vida hemos querido ser un líder, si no es que lo somos ya.
Si estas leyendo esto y te auto percibes como líder quisiera dejarte una frase que leí y le hizo mucho sentido a esta publicación; “No puedes liderar a otros sin liderarte a ti mismo”.
¿Qué significa liderarse a si mismo?
Según mi corta experiencia me he podido percatar sobre tres pilares esenciales para liderarse a si mismo que son; Autoconocimiento, Coherencia, y Etica.
- Autoconocimiento: La primera parte y considero mas importante del autoconocimiento es la gestión emocional, cómo dominas tus emociones o cómo ellas te dominan, la emocionalidad esta presente en todas las decisiones que tomamos e incluso algunas de tus desiciones solo fueron tomadas por emociones y sentimientos ya sean negativas o positivas, jamas podrás desprenderte de tus emociones por más racional que seas, el consejo que podría darte; sería que aprendas a vivir con ellas y que no dictaminen el curso de tu vida. Dentro del autoconocimiento están tus habilidades y aptitudes, es indispensable saber y conocer hasta donde somos capaces de llegar y que somos capaces de hacer, conoce tus limites, En una entrevista que le hicieron a Odin Dupeyron explicaba la diferencia entre pasión y talento, si no conoces tus alcances puede que te aferres a algo que jamas podrás llegar a alcanzar y esto solo te traerá stress y frustración. La tercera y ultima parte del autoconocimiento es la motivación; Identifica que aspectos de tu vida son indispensables para ti, cuales son tus “drives” y si tu motivación es intrínseca o extrínseca.
- Coherencia; Pensar, decir y hacer lo mismo. Antes de exigir a alguien que cumpla con lo que prometio, haga las tareas encomendadas, o sea responsable de sus acciones piensa si tu lo has hecho. No podrás exigir algo si tu no lo haces, poner el ejemplo de lo que se debe hacer y lo que se puede hacer, es una labor que dejamos aún lado restándole importancia pero la gente al igual que los niños imitan el comportamiento y es mucho mas fácil aprender por el ejemplo que por imposición.
- Ética: Este ultimo concepto tiene que ver con los valores y principios que te han inculcado o que has aprendido, la moralidad es un factor que no es de interpretación y dictamina lo correcto y la rectitud. Ponlo en practica y lograras ver cambios significativos en tu vida.
Jesus Loza D.