El regreso a la normalidad esta a la vuelta de la esquina, las restricciones se reducen, las personas y las empresas buscan volver a esa normalidad prepandemia. ¿Será igual?
Considero que estos dos años de pandemia nos han dejado muchos aprendizajes, los cuáles no podemos simplemente olvidarlos para regresar a como se hacia antes, este nuevo comienzo es una gran oportunidad para las empresas de incorporar nuevas formas de trabajo y de aprovechar esta resiliencia que se desarrolló en la gente durante el encierro por COVID.
La gran interrogante es ¿Cómo las empresas pueden garantizar que el regreso de sus colaboradores sea de forma segura? Las empresas necesitaran invertir tiempo en la estrategia y táctica del regreso.
Existen varios retos en este regreso, uno de ellos es la decisión de un regresar presencial, de seguir en virtual u optar por un escenario híbrido; lo único de lo que si puedo estar segura es que surgirá una nueva forma de trabajo.
Mercer en lista 9 elementos esenciales para que el regreso de los colaboradores tenga un impacto mínimo en el aspecto psicosocial.
Regresar de forma segura:
1.- Entorno dinámico
2.- Híbrido, trabajo remoto y presencial (combinación de ambos)
3.- Delegar
Productividad:
4.- Realinear prioridades
5.- Contención de costos
6.- La transformación como estrategia
Energia enfocada al:
7.- Apoyo a los colaboradores: desarrollo mental, físico y financiero
8.- Propósito y valor de la organización
9.- Experiencia del empleado
Las organizaciones que no se rediseñen en esta nueva forma de trabajo, les costara mas regresar a la nueva normalidad.