En la actualidad, muchas compañías se preocupan por la opinión de los empleados de sus empresas. Se interesan por conocer cuál es el nivel de satisfacción y motivación de sus empleados para saber cómo se pueden mejorar y conseguir así empresas más eficientes y con mejores resultados. Para ello utilizan los estudios de clima laboral.
La percepción sobre los distintos procesos de una empresa, proyectos, resultados, decisiones y procedimientos es diferente según si el puesto que se ocupa está en la zona superior del organigrama de una empresa o en otros niveles. La percepción de los empleados influye en sus conductas y, por este motivo, interesa que sean conocidas y tenidas en cuenta por parte de la cúpula de una empresa.
Las encuesta de clima laboral permiten, a través de una sencilla herramienta como un cuestionario, analizar el “clima” o percepción de una organización en un momento dado. La información recogida a través de la encuesta, siempre que ésta se confeccione y se lleve a cabo adecuadamente, permite obtener un conocimiento interno de la propia compañía que ningún asesor externo podrá nunca facilitar.
Además de los beneficios que reporta a los empresarios, realizar un estudio de clima laboral permite también a los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial. El mero hecho de permitir expresar opiniones y saber que éstas van a ser conocidas y tenidas en cuenta por los responsables de la gestión de la compañía, redunda ya de por sí en una mejora del clima laboral.
Antes de sumergirse en un diagnóstico de clima laboral, la empresa y los responsables de llevar a cabo este proceso deben preguntarse: ¿por qué queremos realizar una encuesta de clima en nuestra organización? La respuesta ha de ser coherente y honesta, puesto que sentará las expectativas a la hora de diseñar el proceso de diagnóstico y marcará las pautas durante la toma de decisiones.
En Integrando Equipos desarrollamos y ayudamos a generar estas encuentas de clima laboral que nos permite identificar y analizar las necesidades de nuestros clientes.