Las encuestas anuales de clima laboral han pasado a la historia y hay una clara tendencia hacia los pulse surveys. ¿En qué consisten los pulse surveys? Los pulse surveys son encuestas rápidas y frecuentes dónde se pretende tomar el “pulso” de la opinión o percepción de los empleados.
La característica mas grande de los pulse surveys es que la batería de preguntas que se pretende responder no debe pasar de 3 preguntas, deben estar diseñadas para de forma precisa arroje información de valor.
Hablaremos específicamente del eNPS que tiene como compromiso conocer la lealtad y compromiso de los colaboradores. El hecho de poder evaluar de una manera fácil y sencilla nos permite captar insights relevantes para mejorar la experiencia de los colaboradores y conocer algunos puntos de mejora en las organizaciones.
Los pulse surveys pueden estar diseñados para evaluar el impacto de un evento, un programa de formación o una comunicación concreta.
Es importante mencionar que la pregunta que se planee contestar debe tener una escala valorativa medible del 0 al 10 asignándole los valores correspondientes. Que quiere decir esto; véase en el ejemplo:
De forma honesta y objetiva tacha con una cruz la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Que te ha parecido el evento de capacitación que acabas de presenciar?
0 = Perdida de tiempo
10 = De mucho valor
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Es importante que la confidencialidad de la evaluación se tome en cuenta, es por eso que esta tiene que ser anónima para no sesgar los resultados y que los colaboradores se sientan en confianza de poder contestar.
La forma correcta de procesar los resultados es la siguiente:
Se utilizaran 3 tipos de personas, el Embajador: aquellas personas que su voto está entre el 9 y el 10, el Pasivo: aquellas personas que su voto está entre 7 y 8 y los Detractores: aquellas personas que su voto está entre el 0 y el 6.
Para obtener un indicador final sobre lo que se quiere medir del trabajador, solo tienes que restar el porcentaje de aquellos que son “promotores” con el porcentaje de los “detractores”, y su resultado determinará la puntuación neta. Los pasivos no son tomados en cuenta , porque no influyen en el resultado.
Por ejemplo, si mi empresa tiene 100 trabajadores, y 50 son promotores, y 30 detractores, quedaría de la siguiente manera:
50% – 30% = 20% Este porcentaje se convierte luego a un número neto. De esta manera, nuestro indicador final queda en 20.
El resultado de esta medición se transforma en un indicador útil y sencillo para realizar un seguimiento a largo plazo del compromiso de los trabajadores.
Jesus Loza