UN PAISAJE NUEVO
La economía pandémica ha creado un panorama complejo que amenaza con dejar a millones de trabajadores mal preparados para el futuro digital. En 2020, la pandemia provocó pérdidas equivalentes a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo y $ 3,7 billones de ingresos, lo que la convirtió en la recesión más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930. Las pérdidas de trabajo en 2020 fueron aproximadamente cuatro veces mayores que durante la crisis mundial. crisis financiera en 2009. Muchos de estos empleos no regresarán. Creemos que la escala de este desafío significa que ahora, quizás más que nunca, los responsables de la formulación de políticas necesitan una comprensión profunda de las habilidades que impulsan el empleo sostenido y el crecimiento económico.
Durante la pandemia, el mundo vio un marcado contraste entre las pérdidas masivas de empleos en los sectores más afectados, como el turismo, el comercio minorista y la construcción, y el crecimiento positivo del empleo en industrias como la tecnología y las finanzas. Se espera que estos cambios en la economía se mantengan e impliquen una subida empinada para los trabajadores desplazados.
Un estudio reciente de ocho economías principales mostró que más de 100 millones trabajadores, aproximadamente uno de cada 16 trabajadores, necesitarán encontrar un ocupación para 2030 post-COVID. Esto es un 12% más de lo que se estimaba antes de la pandemia y hasta un 25% más de lo que se estimaba antes de la pandemia para las economías avanzadas.5
Estos desafíos no son nuevos. Desde 1980, el crecimiento ha sido mayor para las ocupaciones con salarios altos y bajos a expensas del nivel medio. Las últimas cuatro décadas han afectado a los trabajadores que realizan el trabajo de rutina más duro y han convertido los trabajos de servicio manual que pagan salarios más bajos en una categoría laboral cada vez más central. La recesión del COVID-19.
Es probable que acelere esta polarización de los mercados laborales, ya que las empresas tienden a implementar más automatización durante las recesiones. En julio de 2020, dos tercios de los ejecutivos dijeron que estaban incrementando la inversión en automatización e inteligencia artificial de manera algo o significativa. El resultado es una reducción de las oportunidades económicas y la movilidad social de los menos educados. En los Estados Unidos, el 90% de los niños nacidos en 1940 ganaban más dinero que sus padres. Desde 1980, solo alrededor del 50% gana más que sus padres. En todo el mundo, los países más desiguales tienden a tener una menor movilidad generacional, 10 y la tasa de desempleo promedio se ha mantenido claramente más alta para los trabajadores con menos educación.
Esta doble interrupción de la pandemia y la automatización ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres. Las mujeres se ven más afectadas por la pérdida de puestos de trabajo que los hombres. A nivel mundial, la pérdida total de empleo para las mujeres es del 5% en 2020, frente al 3,9% para los hombres. Si no se toman medidas para abordar esta brecha de género, el crecimiento del PIB mundial podría ser $ 1 billón más bajo en 2030 de lo que sería si el desempleo de las mujeres simplemente rastreó la de los hombres.
A medida que las mujeres continúan buscando nuevas oportunidades, su proporción de inscripciones en cursos ha aumentado a un ritmo sin precedentes. La proporción de matriculaciones en cursos STEM de alumnas aumentó del 31% en 2018-2019 al 38% en 2020. Las matriculaciones generales en cursos para alumnas aumentaron del 38% al 45% en el mismo período de tiempo. La flexibilidad del aprendizaje autodirigido ofrece esperanza y promesa de que esta tendencia continuará a largo plazo.
La brecha digital también persiste y el acceso a Internet sigue estando muy limitado para muchos en todo el mundo. Según un estudio de 2019, la tasa de penetración de Internet en los países desarrollados es del 87%, pero es solo del 47% en los países en desarrollo y del 19% en los países menos desarrollados. El acceso desigual a Internet se ha convertido en un acceso desigual a la escuela y al aprendizaje, y al desarrollo de habilidades, en un momento en el que más se necesitan nuevos conocimientos y habilidades. Debido a las pérdidas de aprendizaje y los aumentos en las tasas de deserción, esta generación de estudiantes podría perder aproximadamente $ 10 billones en ganancias, o casi el 10% del PIB mundial. En el apogeo del cierre de COVID-19, más de 160 países exigieron algún tipo de cierre de escuelas para al menos 1.500 millones de estudiantes.

LO QUE OFRECE UNA INVERSIÓN EN HABILIDADES PARA EL FUTURO
Creemos que este momento presenta una oportunidad única para construir sistemas educativos más inclusivos, modernos y escalables. Volver a capacitar a los millones de trabajadores que se han visto afectados por la pandemia y la automatización significa que ahora, más que nunca, el mundo necesita soluciones innovadoras de reciclaje entre el sector público y el privado. Para los trabajadores, los gobiernos y las economías, el crecimiento futuro se basa en las habilidades.
En los próximos años, los gobiernos invertirán en algunos de los programas de readaptación profesional más importantes jamás emprendidos. Por ejemplo, la plataforma del Foro Económico Mundial busca brindar a mil millones de personas una mejor educación, habilidades y empleos para 2030. Estas asociaciones público-privadas no solo tienen el potencial de mejorar los medios de vida, sino que también tienen el potencial de mejorar las economías locales como sociedades. cambio hacia un futuro más digital y sostenible. Las inversiones en habilidades tienen el potencial de impulsar la competitividad, la innovación y la equidad.
Las inversiones en habilidades también podrían tener un efecto dominó sobre cómo los gobiernos manejan desafíos inminentes como el cambio climático. En la actualidad, 1.200 millones de puestos de trabajo dependen directamente de la gestión eficaz de un medio ambiente saludable, y se podrían crear 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo para 2030 si se implementan políticas para promover una economía más verde. Creemos que la resiliencia y los beneficios económicos de una mano de obra calificada deberían ser accesibles para todos los gobiernos. En el apogeo de la pandemia, Coursera lanzó la Iniciativa global de recuperación de la fuerza laboral para ayudar a los gobiernos a estabilizar su fuerza laboral e impulsar la resiliencia de sus economías a través de capacitación relevante para el trabajo. Esta iniciativa nos mostró de primera mano la importancia de alinear la capacitación con los empleos de alto crecimiento y las necesidades de la industria local.
LA NECESIDAD DE NUEVOS CAMINOS HACIA LAS OPORTUNIDADES
El futuro del trabajo exige una mejora continua y una nueva calificación, pero la capacidad de un individuo para tener éxito en la educación y la carrera comienza con su educación y su entorno. La ubicación de un país en el índice de habilidades de Coursera está altamente correlacionada (0,74) con el Índice de Capital Humano del Banco Mundial, que tiene en cuenta áreas como los resultados de la atención médica, los años de escolaridad básica y la mano de obra forzar la participación en trabajos de alta productividad. Los puntajes PISA de la OCDE, que miden el desempeño de los jóvenes de 15 años en países de todo el mundo, también se relacionan con los resultados en Coursera con correlaciones positivas entre el dominio de las habilidades y los puntajes en matemáticas (0,73), ciencias (0,68) y lectura (0,67).
A medida que los estudiantes pasan a la edad adulta, nuestra investigación muestra que las principales habilidades necesarias para los trabajos de nivel de entrada del futuro son más accesibles de lo que comúnmente se piensa. Estas habilidades de economía digital se pueden lograr con horas, no años, de aprendizaje en línea. Un alumno puede desarrollar habilidades técnicas básicas en un campo como Ventas en tan solo 38 horas; o puede adquirir las habilidades para convertirse en analista de datos en 64 horas para comenzar en el camino de una carrera en ciencia de datos. Tales caminos son solo el comienzo del aprendizaje permanente que se necesita para mantenerse al día con la economía digital que cambia rápidamente .
El aprendizaje permanente es particularmente importante para aquellos que siguen carreras en los dominios de tecnología y ciencia de datos que cambian rápidamente. En estas disciplinas, la vida media media de una habilidad, o el número de años que tarda una habilidad en alcanzar la mitad de su valor en el mercado laboral, es aproximadamente siete años más corta que la vida media de una habilidad fuera de esos dominios.
Estas tendencias exigen que la mejora de las competencias sea una parte más habitual de la vida laboral moderna. Una pequeña inversión de tiempo puede contribuir en gran medida al aprendizaje en línea. El setenta y cinco por ciento de los estudiantes activos pasan menos de tres horas
por semana en el trabajo del curso para avanzar en sus carreras. Ya sea que un alumno sea un padre que trabaja o un profesional recientemente desempleado que puede dedicar muchas horas durante unas pocas semanas, el aprendizaje en línea puede hacer que los trabajos del futuro sean más accesibles para todo tipo de trabajadores.