La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten, de un modo equilibrado, expresar nuestras emociones y entender las de los demás. La inteligencia emocional guía nuestro comportamiento.
Se caracteriza por poder auto motivarnos, otorgarnos la capacidad de insistir ante las frustraciones, controlar los impulsos, regular nuestros estados de ánimo para poder convivir con otras personas ya sea en el ámbito familiar, laboral, etc.
El dominio que una persona alcance sobre estas habilidades de la inteligencia emocional marcará la diferencia con respecto a quienes avanzan felizmente en la vida, sorteando dificultades o quienes no encuentran salida ante la menor dificultad.
En el ámbito laboral la inteligencia emocional juega un papel muy importante, tanto que se calcula que el 65% del éxito laboral se debe a ser competente emocional, es decir hacer un buen uso de la inteligencia emocional.
No solo se debe ser competente emocional consigo mismo (auto regularse, auto motivarse, etc.) sino con los demás (tener empatía, ser capaz de influir en el otro, de persuadir, etc.)
En Doncomos.com te daremos algunas recomendaciones para que sepas cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo y así lograr ser exitoso en lo que te propongas hacer.
Es importante en el mundo laboral ser capaz de resolver conflictos, convencer a otros, establecer consenso, reconocer el punto de vista del otro y trabajar en equipo y a la vez saber expresar lo que piensas o sientes sin desestimar lo que hacen o piensan los demás.
¿Qué necesitas para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?
Conocerte a ti mismo
Aprender a manejar tus emociones en el trabajo
Estimularte a ti mismo y a los demás
Observar actitudes, gestos, escuchar, comunicar
Instrucciones para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo
Se sabe que un certificado de estudios, ser bueno para los números o para cualquier habilidad específica o ser muy inteligente no asegura de ninguna manera tener éxito en el trabajo. Muchos se preguntan por qué algunas personas tienen tanto éxito y prosperan en su carrera o en su lugar de trabajos y otros no lo pueden hacer si tal vez las herramientas básicas las tienen todos. Qué es lo que marca la diferencia?
La auto conciencia que es la capacidad de las personas para auto controlarse, controlar sus emociones y reconocer sus propias debilidades y fortalezas. También identificar qué habilidades y capacidades reconocen las otras personas en el.
La auto regulación es la capacidad de saber repasar lo que ocurrió, analizar las propias acciones y los resultados para poder pensar en una respuesta diferente y mejor para la próxima vez que ocurra. En las empresas, cuando se selecciona nuevo personal de trabajo, se le da mucha importancia a las experiencias vividas, a la reacción de la persona y si fue capaz de seguir adelante. Esto es una especie de maduración, sinónimo de auto regulación.
La auto motivación: Significa tener fe en uno mismo, en lo que se es capaz de lograr para así poder convencer a los demás. Es una actitud ante la vida y debe lograrse y formarse desde pequeños. La persona que no cree en sí mismo tendrá muchas dificultades en lograrlo en la adultez.
La empatía: Es la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro para saber como influirá lo que yo digo sobre la inteligencia emocional del otro y la valoración del impacto.
Las habilidades sociales: Si bien todos tenemos habilidades sociales porque se aprende desde el hogar, en la infancia, es bueno mejorarlas y practicarlas observando a quienes las manejan mejor. Una persona será más competente si logra relacionarse efectivamente con los demás para inducirlos a la acción requerida.
Quedo a tus ordene
Laura Loza
laura@integrandoequipos.com
777 2 67 79 59
55 76 71 63 42